Con obras de diversas partes del mundo cerró la exitosa versión de Todos Somos Diferentes

Los cortometrajes “Électrique”, “Nellies en cuarentena” y “Un viaje por el cine”, fueron los ganadores de la Sexta Versión del Concurso. “Yo no soy mentira” se quedó con el premio del público.

“Électrique”, una historia desde Francia que invita a reflexionar sobre la discapacidad y la forma en que nos movemos en las ciudades, sin mirar las dificultades de quienes pasan a nuestro lado y dirigida por el francés Francoise Le Guen, fue elegido como el Mejor Cortometraje Internacional de la Sexta Versión del Concurso de Inclusión Todos Somos Diferentes 2020, versión online.

A esta cinta, se suma la premiación a “Nellies en cuarentena” de Vianney Sierralta en la categoría Mejor Cortometraje Nacional, un trabajo enfocado en las mujeres pioneras de la comunidad Sorda en Chile, una mirada feminista inspirada en el cine mudo, de la Fundación Nellie Zabel.

Otra ganadora fue “Un viaje por el cine” de la Corporación Educacional Aspaut de Viña del Mar, que fue parte de las Organizaciones de y para Personas con Discapacidad e Instituciones Educacionales, siendo una nueva categoría en 2020 y que muestra la virtuosa relación que hay entre el cine, las artes y los niños y niñas de espectro autista.

Mientras que “Yo no soy mentira” de Kimberly Manrique de Perú, fue el trabajo que se quedó con el Premio del Público; un documental basado en la vida de Susana Lozano Montalván, poeta peruana con Síndrome de Down y embajadora del Movimiento Cultural «Chile país de poetas».

Justamente sobre esta etapa del concurso, en donde el público pudo ser jurado, hubo un total de 20.748 votos para las 12 creaciones en competencia, donde la ganadora obtuvo 5.210, una de las votaciones con la mayor cantidad de personas participantes de toda la historia del concurso.

Los resultados se dieron a conocer online en una ceremonia de clausura, donde además se realizó un conversatorio junto Viviana González, Directora de la Corporación Educacional Aspaut de Viña del Mar y Alejandra Fritis, Directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado.

También participaron del conversatorio las representantes de la obra “Nellies en Cuarentena” como son Vianney Sierralta, su Directora y Andrea Gatica, Guionista y Editora. Por último se sumó Kimberly Manrique, Directora del Cortometraje “No Soy Mentira”.

VERSIÓN ONLINE

Este año y de manera inédita, a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el concurso se realizó de manera virtual, recibiendo más de 170 cortometrajes de Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Perú y Uruguay.

Francisca Fonseca, Directora del Concurso, comentó que “estamos muy contentos de haber aportado una vez más a visibilizar la importancia y el derecho a la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad en diversos escenarios, que incluyen a las artes y la cultura. La diversidad de formatos y de puntos de vista nos trasladan a nuevas formas de entender el mundo que nos rodea y que muchas veces pasa invisible”.

Mientras que Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, señaló que “finalizamos el concurso Todos Somos Diferentes una vez más con alta convocatoria y diversas historias de distintas partes del mundo. Esto demuestra lo fundamental que es apoyar iniciativas que aporten al avance de una sociedad más inclusiva y respetuosa, y esta misma es la razón por la que como compañía hemos apoyado esta iniciativa desde un inicio. Creemos en la importancia de construir una sociedad inclusiva y diversa, con igualdad de oportunidades para todos”.

Es así que en el constante compromiso de promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad, el certamen también contó con una serie de actividades paralelas como talleres, exhibiciones de películas, entrevistas autofilmadas y una sección de educación. 

MÁS ACTIVIDADES

La iniciativa, al igual que en años anteriores, tuvo dos talleres pero en esta versión todos de manera online, los cuales tuvieron un gran éxito, con alrededor de 800 participantes entre ambos. El primero de ellos fue de Realización Audiovisual y estuvo a cargo del director André Salva, quien en nueve módulos enseñó sobre conceptos estéticos, tecnológicos y el dominio de herramientas necesarias para incentivar la creación artística desde el hogar.

El segundo fue un Taller de Animación en Stop Motion, impartido por los creadores de Chepo! Animaciones, del chileno Daniel Canto y la argentina Sofia Quirós. Este trabajo desarrollado en ocho módulos tuvo como fin incentivar la creación de cortometrajes bajo la técnica del stop motion, promoviendo una mirada inclusiva.

Otra de las actividades desarrolladas en el marco de Todos Somos Diferentes 2020 fue la exhibición online de las películas “Jaar, el lamento de las imágenes” de Paula Rodríguez; “Cheques Matta” de Leo Contreras y “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela. 

Cada cinta contó con accesibilidad audiovisual (lengua de señas, audiodescripción y subtítulos de diálogos descriptivos), algo que en el cine tradicional no posee y que este certamen insta para que todas las propuestas audiovisuales las tengan.

También hubo una “Sección de Educación” que contempló la exhibición de los mejores trabajos realizados en las versiones anteriores del concurso para establecimientos educacionales, universidades e institutos y organizaciones de y para personas con discapacidad. 

Esta actividad permitió que jóvenes y adultos se inscribieran en el certamen, contando con nuevos recursos educativos para fomentar la empatía y conocer más sobre la inclusión.

Finalmente, este año se incorporó una serie de “Entrevistas Autofilmadas” por mujeres vinculadas a las artes, inclusión y discapacidad, quienes por medio de su experiencia y trabajo, invitaron a reflexionar sobre la situación actual y la importancia de la accesibilidad al arte y la cultura para las personas en situación de discapacidad.

En estas entrevistas participaron la artista visual Diana Becker; la cineasta Macarena Matisen; la productora audiovisual Soledad Silva y la directora de Educación e Inclusión del MAVI Paula Caballería.

Esta sexta versión fue organizada por Retornable, Centro Artístico Cultural y presentada por Escondida | BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. 

Además, contó con la colaboración de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y su Escuela de Periodismo, Universidad Santo Tomás, MAVI Museo de Artes Visuales, Latam Cinema, Cineclub Retornable, 9° Festival Internacional Antofacine, Feshtome, Almadamedia y CP Comunicaciones.

Comparte esta noticia