Ambicioso plan de gestión y creación artística desarrollará la CCA

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras y que permitirá crear diversas propuestas en música, danza, ballet y educación infantil, entre otros.

Una iniciativa que viene a reforzar la línea de trabajo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) como parte de la gestión 2020 de esta institución artística para la comuna del norte de Chile.

Se trata de la incorporación de la CCA al programa “Otras Instituciones Colaboradoras (OIC)” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras,  donde se obtuvo el financiamiento de un plan de gestión que considera un aporte de 100 millones de pesos, esto para fortalecer el trabajo en la creación artística  y poder llevar iniciativas a diversos públicos de la comuna.

Para Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA, “este plan permite incorporar profesionales del área para implementar de forma óptima el plan elaborado y que considera una trabajo territorial en la comuna, con  una extensión intercomunal y un énfasis en el fortalecimiento de la organización, gestión cultural, programación y participación ciudadana. Enhorabuena nos viene este apoyo dado el crecimiento de la CCA es sostenible en el tiempo”.

En tanto Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoró las líneas de acción que desarrollará la Corporación Cultural en el marco del Programa OIC. “Cuando en diciembre del año pasado dimos a conocer a las instituciones beneficiadas por el programa para este 2020, destacamos la trayectoria, gestión y trabajo territorial de cada una de ellas”.

“Por eso esperamos que la Corporación Cultural de Antofagasta, institución que debuta en el programa OIC, desarrolle una gestión que impacte no sólo en la comunidad, sino que también en el sector artístico y cultural, más aún en el marco de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus” comentó.

Según explica Christian Rossi, Director de Proyectos de la CCA, es una instancia que fortalece “al actual modelo de gestión desarrollado a través de la trayectoria de la CCA, el cual aborda ejes y objetivos estratégicos que generen valor compartido en el contexto artístico cultural de la comunidad donde operan y las políticas de cultura nacional y regional”.

Dentro del programa se desarrollarán talleres de prácticas pedagógicas para la enseñanza artística y capacitaciones técnicas escénicas para los funcionarios y también de otros centros culturales regionales.

Propuestas entre las que destaca “Teatro Infantil”, “El Artista en tu Escuela”, “Teatro Municipal en tu Barrio”, “Teatro Migrante” y “Teatro Municipal para Todos”, entre otras iniciativas.

Todo esto acompañados por ciclos de charlas y presentaciones, tanto itinerantes como en diversos espacios, convocatoria a artistas de otras nacionalidades que viven en la región, apuestas integradas para personas con discapacidad y tercera edad, además de la instalación de propuestas en espacios urbanos y comunitarios. 

Una programación muy diversa, que irá variando a medida de los acontecimientos propios de la Pandemia por el COVID-19 que se vive actualmente y que se esperan iniciar en junio bajo la modalidad online.

MÁS PROGRAMAS

Dentro de este plan, también se está desarrollando otras programaciones paralelas para poder fortalecer el arte nortino en sus diversos formatos. Es por ello que se espera que dentro de las proyecciones de regreso de la actividades culturales en la ciudad se ejecuten “Programas de Danza”, “Gala anual de la Escuela de Ballet”, además de actividades formativas y encuentro de danza urbanas.

A ello se suma un “Programa de Actividades de Fomento de la Música Popular y de Bandas Emergentes”, también la “Quinta Semana de la Música Popular”, un “Encuentro de Jazz”, además de un “Encuentro de Tunas”, “Segunda Cumbre de la Música Popular de Antofagasta” y “Conciertos de Niños para Niños”, entre otros.

Con esto, la Corporación Cultural de Antofagasta forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Comparte esta noticia