Un gran concierto vivimos con el inicio de la Temporada 2020 de la OSA

Con el estreno del compositor Manuel Bustamante y la participación de por primera vez juntas una directora (argentina) y una clarinetista (chilena), se vivió un gran concierto en el Teatro Municipal.

Con el primero de nueve homenajes a Beethoven, además del estreno de una obra de un joven compositor chileno, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), inauguró su Temporada 2020 en el Teatro Municipal con un concierto gratuito para toda la comunidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el concierto fue dirigido por la destacada maestra argentina Natalia Salinas y por una de las más virtuosas exponentes del clarinete en Chile, Kathya Salinas, quien estrenó la obra del joven compositor Manuel Bustamante llamada “Fugaz éxtasis de una madrugada”.

“Para mi es un honor estar aquí en Antofagasta, es mi primera vez en el norte de Chile. Disfruté mucho del nuevo contacto con músicos y con el público que fue muy cálido, atento, sensible y respetuoso que escuchó con atención el concierto”, dijo la directora argentina Natalia Salinas.

Además, destacó el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en su preparación para este concierto. “Fue un placer dialogar con ellos y saber cual es su pronta musical. Tuvimos una semana de muchísimo trabajo. Destaco el nivel de compromiso y respeto que tiene la OSA con la actividad musical”.

Dentro del repertorio que se presentó el pasado viernes en el Teatro Municipal de Antofagasta, estuvo la Obertura con “Las Criaturas de Prometeo”– una creación donde destaca pasajes de rápidos violines como tema principal- para luego dar paso al segundo tema entonado por los instrumentos de maderas. Luego se interpretó “Sinfonía No.1”, la primera de nueve obras del mismo género que cambiarían el curso de la historia de la música.

El concierto finalizó con el estreno nacional de la obra de Manuel Bustamante, quien se ha ganado un merecido espacio en la oferta clásica a nivel país. Su música ya fue presentada en Antofagasta la pasada temporada, y ahora retornó con esta obra nueva, pensada especialmente para la orquesta y la solista en clarinete, Kathya Galleguillos.

“Tuvimos una inauguración espectacular con la presentación de la solista en clarinete Kathya Galleguillos y la directora de orquesta argentina Natalia Salinas, quienes hicieron un trabajo excelente con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Todos los que estuvimos presentes lo disfrutamos mucho. Un gran puntapié a esta temporada de conciertos y dejamos invitada a toda la comunidad antofagastina a acercarse al teatro y disfrutar de la música”, sostuvo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Juan Cristóbal Marshall.

Un concierto que se enmarca en la Temporada 2020 y a los homenajes por los 250 años de Beethoven y que es presentada por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta, siendo acogidos a la Ley de Donaciones Culturales.

GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

Texto: Radio Bío Bío.

Comparte esta noticia