Con homenajes a Beethoven y doble cantidad de conciertos fue lanzada la Temporada 2020

Con homenajes a Beethoven y doble cantidad de conciertos fue lanzada la Temporada 2020

La agrupación que dirige Christian Baeza tendrá 22 presentaciones oficiales a lo largo del año, comenzando el viernes 6 de marzo junto a la directora argentina Natalia Salinas y la clarinetista Kathya Galleguillos.

Con un compromiso mayor con la cultura antofagastina, fue lanzada la Temporada Oficial 2020 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), una de las más ambiciosas de los últimos tiempos.

Serán el doble de conciertos que en años anteriores, con 22 presentaciones divididas entre marzo a diciembre, sumándose al igual que en todo el planeta a las celebraciones de los 250 años del compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Para Karen Rojo, Alcaldesa y Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, “como CCA estamos profundamente orgullosos de esta Temporada que es la más ambiciosa de toda su trayectoria y que está plenamente comprometida en difundir la música clásica en la ciudad”.

“Será el doble de conciertos a gran nivel de marzo a diciembre, argumentos suficientes para comenzar con fuerza esta temporada musical, que promete ser la más contundente en muchos años y que quedará en la memoria de la historia cultural de la ciudad”, agregó.

Mientras que Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP afirmó que “estamos muy contentos de seguir apoyando está iniciativa cultural, una alianza público-privada de más de 10 años de trabajo colaborativo que está instalada en el consciente de los antofagastinos. Tanto así que, por su gran éxito, la Orquesta Sinfónica se sigue desafiando para posicionarse como uno de los eventos locales más promisorios”.

“Esta temporada no sólo trae grandes conciertos, también habrá una serie de master class, talleres y experiencias educativas abiertas a todo público. Están todos invitados a disfrutar un 2020 junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta”, aseguró.

HOMENAJES

En el caso del homenaje al gran compositor alemán, serán nueve sinfonías que son la columna vertebral de esta temporada, así como también otras joyas beethovenianas, como son el Concierto para Violín, el Segundo Concierto para Piano, y varias oberturas de concierto, entre ellas, “Coriolano”, “Las Ruinas de Atenas” y “Egmont”.

La música de Beethoven se complementa en la Temporada con creaciones universales de otros grandes nombres de la música, como son Wolfgang Amadeus Mozart, Modest Mussorgsky, Max Bruch, Camille Saint-Saëns, Felix Mendelssohn, Franz Schubert, Robert Schumann, Joaquín Rodrigo y Carl Orff. De este último se interpretará “Carmina Burana”, lo que constituye otro gran hito para nuestra ciudad.

Entre los directores invitados para este año destacan el argentino Carlos Vieu, el italiano Emmanuele Baldini, los chilenos Felipe Hidalgo, Luis Hernán Toro y un hijo pródigo de nuestra ciudad, como es David Navarro Turres.

El talento chileno es parte esencial de cada temporada, por eso, durante el año serán invitados solistas nacionales de gran nivel, como la clarinetista Kathya Galleguillos, el percusionista Cristóbal Gajardo, el trompetista Claudio Anais, el guitarrista Luis Orlandini y la pianista Pilar Peña, entre otros.

COMPOSITORES Y PROGRAMA

A ello se suman obras de compositores chilenos, desde los históricos como Pedro Humberto Allende hasta los actuales, como Carlos Zamora, Daniel Rojas y el joven Manuel Bustamante, que sorprendiera el año pasado, y que justamente se estrenará una nueva obra suya en el primer concierto del viernes 6 de marzo.

Programas que cruzan géneros estarán presentes a través del tradicional concierto de Fiestas Patrias, que incluirá arreglos y piezas originales de Vicente Bianchi, en el centenario de su nacimiento, o llevar a escena la música en vivo del “Pibe” de Charles Chaplin y  también en el cierre de temporada en diciembre, con la espectacular música de la saga “El Señor de los Anillos”.

PRIMER CONCIERTO

El primer concierto será el próximo viernes 6 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal tendrá como protagonista a la primera obra importante creada por Beethoven, como es la Primera Sinfonía Op.21 junto con la Obertura “Las Criaturas de Prometeo”.

Además, se suma el estreno del joven compositor Manuel Bustamante denominado “Fugaz éxtasis de una madrugada”, que contempla como solista a Kathya Galleguillos, unas de las más virtuosas exponentes de este instrumento y desde Argentina, la maestra Natalia Salinas será la directora invitada.

La entrada para toda la temporada y sus presentaciones será gratuita y sin retiro de invitaciones, a los que se suman las masterclass de los propios invitados que se realizarán a mitad de semana de cada actuación, también abierta para todos.

Todos estos conciertos se enmarcan en la Temporada 2020 y que son presentados por Escondida | BHP y la CCA, siendo acogidos a la Ley de Donaciones Culturales.

Serán encuentros que se suman a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

REVISE EL PROGRAMA 2020 AQUÍ