Teatro Municipal obtiene recursos para añorada concha acústica

Teatro Municipal obtiene recursos para añorada concha acústica

El proyecto se realizará desde marzo gracias a la adjudicación de un Fondart Nacional el cual permitirá optimizar la experiencia artística en el principal escenario del norte de Chile.

Optimizar el rendimiento acústico del recinto y mejorar las cualidades artístico musicales de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, además de otras agrupaciones como cámara y coral, entre otros beneficios, es el objetivo del proyecto de instalación de una concha acústica en el Teatro Municipal, iniciativa seleccionada en la Convocatoria 2020 del Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Alcaldesa Karen Rojo, Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), destacó la realización del proyecto señalando que “estamos muy contentos, ya que después de mucho tiempo, en nuestra administración podemos concretar la creación de una concha acústica como parte de la continuidad de mejoramientos técnicos desarrollados desde 2018 y 2019 en el Teatro Municipal, y que hoy están potenciando el principal recinto cultural del norte del país”.

Asimismo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, valoró esta inversión hecha por el Ministerio, el cual entrega a la Corporación Cultural cerca de 31 millones de pesos.

Para nosotros es fundamental que las instituciones culturales presentes en el territorio profesionalicen su gestión, un trabajo que hemos desarrollado intensamente durante los últimos años, y que hoy nuevamente da frutos. Que la región haya logrado obtener recursos de la línea de infraestructura cultural del Fondart es sin duda una buena noticia, porque proyectos como este benefician a toda la comunidad” comentó.

La iniciativa es parte de las políticas de constante mejoramiento en la búsqueda de facilitar la creación, participación y formación de la cultura en nuestra ciudad, y se suma a la cartera de grandes proyectos de este año que permitirán dar un paso más en la búsqueda de la excelencia en la gestión de la CCA.

El equipamiento se compone por torres que se agrupan en una media luna sobre el piso del escenario para formar una pared con características de dispersión y refracción del sonido y un techo que logra una gran resonancia armónica que se proyecta al público, que comenzará sus trabajos en marzo próximo.

FONDART

La instalación de este equipamiento que optimizará la experiencia sonora del escenario del Teatro Municipal es un largo anhelo de la CCA, por ello, se han presentado durante los últimos años una continuidad de proyectos de mejoramientos técnicos, con los que se ha renovado equipos de audio e iluminación profesional.

En esta tercera etapa, a través del concurso Infraestructura Cultural Única, se logró adjudicar el equipamiento de esta concha acústica que con sus características aporta una nueva experiencia musical tanto en la interpretación de las diversas configuraciones orquestales, como en la experiencia del público que acostumbra a asistir al Teatro Municipal.

Esto fue destacado por el Director de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Christian Baeza, quien comentó que “con la adjudicación del proyecto de la concha acústica, tendremos un antes y un después, tanto en la interpretación musical, como en la experiencia del público que siempre nos sigue en cada uno de nuestros conciertos”.

El proyecto es parte de las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio de la CCA, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, en conjunto con los integrantes del Directorio y el Secretario General Ejecutivo, con el fin de optimizar los espacios artísticos y culturales en beneficio de artistas, gestores y la comunidad antofagastina.