Conozca los mejores espectáculos de 2019 en Antofagasta

Conozca los mejores espectáculos de 2019 en Antofagasta

Un año diferente para todos y también para los espectáculos que vivimos en la ciudad y que revivieron lo mejor del talento local, ilustres visitas nacionales y también internacionales que nunca habían tocado el escenario antofagastino, fueron parte de este recuento entre los mejores de este 2019. Esto según el análisis de la Corporación Cultural de Antofagasta, los invitamos a conocer a cada uno de ellos.

10.- Aladino “El Musical”

Fue una grata sorpresa la presentación del musical “Aladdin, un mundo ideal”, que atrajo a mucha gente, llenando el recinto en dos oportunidades en un solo día. Basado en la película de Disney y fue adaptado por los profesores de las Escuelas de Formación Artística de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y participaron alumnos de la Escuela de Teatro “El Ojo” y de la Escuela de Música “Calambanda”.

9.- ¡Conoce tu Teatro!

Una propuesta que acercó a nuestro público a los rincones del Teatro Municipal tras bambalinas. Las historias, secretos y conectividad humana fueron lo vivido por la comunidad que asistió en gran número a esta propuesta que los conectó con la magia que ocurre tras el escenario y el trabajo que se realiza en el querido recinto cultural en septiembre pasado.

8.- Rock de Cuna

El rock también tuvo cabida en el Teatro Municipal. En esta ocasión fue el festival “Rock de Cuna” que atrajo a cientos de fanáticos para disfrutar de las presentaciones de las bandas “Cuna de Barro”, los calameños “Astroparlante” y la aplaudida banda “Kuervos del Sur”, que ofrecieron un impresionante concierto en julio pasado. Un acierto…

7.- Mocedades

Y si de recuerdos y nostalgia se trata, los legendarios “Mocedades” fue otra de las presentaciones internacionales de gran nivel que recibió el Municipal. En junio, el grupo español estuvo haciendo una gira por Chile y que los trajo nuevamente a la capital regional, esta vez celebrando sus 50 años de carrera con un concierto donde entregaron sus mejores éxitos.

6.- Viaje a la Luna – La Patogallina

Siendo una de las obras más aplaudidas en el último tiempo en el país, la compañía La Patogallina regresó junto a Antof. A Mil en enero de este año para relatar las aventuras de la productora de cine Pelotillehue Films, quienes deben realizar la grabación de un Viaje a la luna”, todo un esfuerzo humano y técnico que los integrantes de su equipo deberán llevar a cabo sin contratiempos… en un solo día. Un montaje que fue disfrutado por grandes y chicos.

 5.- Di Blasio

Otra visita internacional de renombre estuvo en el Teatro Municipal. En abril se presentó el pianista argentino Raúl Di Blasio que llegó a Chile en el marco de su Tour 2019. El renombrado músico de formación clásica radicado en Miami, es conocido por haber incorporado en su repertorio, populares piezas del cancionero latinoamericano, temas que ejecutó con gran maestría y que enamoró a los asistentes.

4.- “Azotea por Los Beatles”

Nació como una idea solo para Santiago y que tomó fuerza en otras regiones, siendo Antofagasta una de las de mayor convocatoria. La agrupación The Sargent Pepper´s Band fue la protagonista de “Azotea por Los Beatles”, ofreciendo un concierto simultáneo que rindió tributo a los 50 años que se cumplieron por la última presentación de la más grande agrupación rockera de la historia en un 30 de enero de 1969.

 

3.- Concierto OSA “Por la unidad”

En medio del estadillo social, el Octavo Concierto de la Orquesta Sinfónica se trasladó al Paseo Prat para presentar un concierto “Por la Unidad” que emocionó a los asistentes que disfrutaron de parte de un concierto clásico y creaciones nacionales, quedando como un hito musical histórico en la ciudad. Un emotiva y comentada presentación dirigida por el maestro Carlos Vieu y Christian Baeza.

2.- Los Beatles: El Musical

Y siguiendo con los mejores espectáculos del año, sin duda este evento fue uno de los más importantes de 2019. “Los Beatles El Musical”, una fusión de artistas entre el Ballet de Cámara y un Ensamble de Músicos Profesionales del mismo Teatro, quienes dieron vida a este show que resalta el amor y la pasión a través de la danza y la música.

Fue un amplio abanico de canciones universales de la banda de Liverpool, siendo elegidas en el contexto del amor. Un evento a teatro lleno que tuvo a los principales artistas del género musical y de ballet del Teatro en escena, efectuada en agosto pasado. Sin duda inolvidable…

1.- Los Jaivas

El mejor del 2019, por el alcance conseguido, respuesta del público y una conexión única entre todos los artistas que estuvieron en escena. Cumpliendo 20 años de la obra Mamalluca, celebrando el Día del Minero y con un sorprendente marco de público de más de cinco mil personas fueron parte del gran concierto Los Jaivas Sinfónico, que superó todas las expectativas de asistencia y de producción musical.

En una imponente Plaza Bicentenario que se llenó de público de diversas edades en agosto pasado, disfrutaron de esta obra conceptual y que tuvo en escena a la legendaria banda nacional con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, siendo acompañados por los coros de la Universidad de Antofagasta y el Liceo Experimental Artístico. El mejor de todos…Menciones honrosas

 

Novena Sinfonía de Beethoven

 Una de las obras cumbres de la humanidad como es la “Sinfonía No.9” de Ludwig van Beethoven fue magistralmente interpretada por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Fue tal el impacto que generó entre el público que se realizaron dos funciones al acabarse las invitaciones rápidamente.

 

Concierto Ángel Parra y músicos de la CCA

El histórico músico de Los Tres, Ángel Parra, quiso realizar algo pocas veces visto en la escena regional. No solo aprovechar su estada en la ciudad para presentarse en mayo pasado, sino realizar diversas clínicas, talleres y un show con músicos locales, algo que pocos han hecho en tan pocos días y que destacó por su calidad musical y humana.

 

Concierto Tributo a Silvio Rodríguez por el Coro del LEA

El Coro del Liceo Experimental Artístico quiso repetir su aplaudido tributo a Silvio Rodríguez denominado “Concierto Voces y Cantares” en octubre en el Teatro Municipal y el resultado fue igual de exitoso. Un recinto lleno de público para disfrutar de las jóvenes voces de los estudiantes del LEA con la trova y arte del compositor cubano.

Del Recoveco

Son una de las bandas más importantes de la escena antofagastina y les faltaba estar en el escenario del Teatro Municipal para demostrar su gran talento. Fue un repaso por la historia musical de la agrupación en sus 12 años de trayectoria en septiembre pasado, demostrando un estilo muy especial para recuperar las raíces folclóricas y populares que antiguamente llenaban los salones de baile como la cueca y el foxtrot.

Exposición de pintura por Lionello Giuliano

Una grata sorpresa fue la exposición montada por el pintor autodidacta Lionello Giuliano. Fueron nueve rostros de mujeres de distintas etnias y edades del continente africano, que formaron parte de la muestra “Africanas”, que destacaron por su calidad y que atrajo a mucho público, pocas veces visto en el arte pictórico local, también en septiembre pasado.