Corporación Cultural apoyará en votación de Consulta Ciudadana

Corporación Cultural apoyará en votación de Consulta Ciudadana

Para aquellas personas que necesiten ayuda para realizar su voto electrónico, la Corporación Cultural de Antofagasta dispondrá de un notebook y personal que orientará y ayudará a la comunidad a ser parte de este proceso ciudadano en la plazoleta del Teatro Municipal.

Desde el miércoles 11 al domingo 15 de diciembre y de manera electrónica se realizará en Antofagasta la Consulta Ciudadana.  Así lo dio a conocer la Alcaldesa Karen Rojo, quien además anunció que serán 10 las preguntas que se incorporan en la plataforma digital, con las cuáles se busca conocer la opinión de la ciudadanía en temas de interés a nivel nacional y local.

La urna electrónica estará habilitada desde el miércoles 11 de diciembre a las 12:00 horas y funcionará de forma continuada hasta el cierre de la votación el domingo 15 a las 18:00 horas. Quienes formen parte del padrón electoral podrá votar desde su computador, tablet o Smartphone, al igual que los mayores de 14 años.

Para aquellas personas que necesiten ayuda para realizar su voto electrónico, la Corporación Cultural de Antofagasta dispondrá de un notebook y personal que orientará y ayudará a la comunidad a ser parte de este proceso ciudadano en la plazoleta del Teatro Municipal, desde el miércoles 11 al viernes 13 de 16:00 a 19:00 horas. Mientras que el sábado 14  y domingo 15 de 10:00 a 18:00 horas nos trasladaremos a Mall Plaza Antofagasta.

SISTEMA

El proceso se llevará a cabo a través de la página www.consultamunicipal.cl en donde se debe ingresar con RUT y número de documento o de serie que aparece en la cédula de identidad.

Una vez hecho el ingreso aparecen las 10 preguntas correspondientes relacionadas con el contexto nacional, a través de las cuáles la ciudadanía podrá opinar respecto de una nueva Constitución, de las demandas sociales más importantes del país o de la tributación de empresas públicas y privadas, y  además responderá preguntas de carácter local relacionadas con las principales necesidades de la comuna.

De acuerdo al Padrón Servel 2017, en Antofagasta hay 260.000 votantes habilitados aproximadamente. En el caso que algún votante no se encuentre habilitado por falta de actualización del padrón, se pondrán a disposición distintos mecanismos de incorporación, a través de correo electrónico o número telefónico que estarán disponibles durante todo el proceso.

La Alcaldesa Rojo explicó que “lo vamos a hacer de manera electrónica, a través de una plataforma en donde cualquier vecino mayor de 14 años tendrá la posibilidad de votar. Las preguntas han sido consensuadas con la Asociación Chilena de Municipalidades y con nuestros concejales (…) esta consulta será de gran interés a pesar de no ser vinculante, pero nosotros como alcaldes del país vamos a empujar con mucha fuerza para que esta consulta sea escuchada y las demandas de los vecinos de acuerdo a las realidades regionales”.

Para el concejal Roberto Soto, esta consulta recoge “varios aspectos, como la Constitución y la Seguridad Pública. Que se puedan tomar decisiones a nivel regional y no esperar a veces que el nivel central pueda ordenar o pueda dirigir cuando nosotros vemos afectados nuestra integridad física o de los servicios básicos”.

Por su parte el concejal Camilo Kong manifestó que “creo que es una iniciativa muy importante e interesante. Si bien existe hoy en día un plebiscito que se va a realizar en abril, estas consultas ciudadanas ayudan a tener un panorama y aproximarse a lo que viene, también nos permite tener una visión de qué es lo que podemos hacer en el transcurso de estos meses de diciembre a abril, para ojalá, desde la misma municipalidad ir fortaleciendo y potenciando tanto las asambleas y cabildos autoconvocados y llegar al todo el territorio”.

Los otros puntos de apoyo estarán ubicados en Plaza Rica Aventura, Supermercado Líder Caparrosa, Supermercado Jumbo Norte, Feria Juan Pablo II, Playa Trocadero, Feria de Las Pulgas, La Vega, Municipalidad (OIRS), Terminal Pesquero, Frontis Mall, Explanada Estadio Regional, Unimarc Coviefi y Parque Croacia.

La información de cómo se llevará a cabo este proceso y de los puntos de apoyo digital estará disponible en la página web www.municipalidadantofagasta.cl