Las obras que interpretará la Sinfónica en su Décimo Concierto

Por Álvaro Gallegos - Premio a la Música Nacional Presidente de la República con mención en Producción Fonográfica

Conozca las obras que se interpretarán el jueves 5 de diciembre a las 11:30 y 20:00 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Georges Bizet (1838-1875) – Suite No.1 de la ópera “Carmen” y Suite No.2 de “La Arlesiana”

La ópera “Carmen” es una de la más famosas en su género, y fuente de inolvidables melodías. Bizet extrajo los mejores momentos musicales de esta obra maestra para dar forma a dos suites de concierto, es decir fragmentos netamente sinfónicos de la ópera seleccionados para ser interpretados solamente por una orquesta, de la cual se escucha aquí la primera.

Bizet también ordenó en dos suites la música incidental que había compuesto para una obra de teatro titulada “La Arlesiana”. Ambas partituras reflejan la maestría del compositor francés para usar los recursos sonoros de una orquesta sinfónica. En “Carmen” produce una simbiosis con la música española, mientras que en “La Arlesiana” el lenguaje es indiscutiblemente francés.

Hans Zimmer (n.1957) – Selecciones de “El Código da Vinci”, “Kung Fu Panda”, “Pearl Harbor” y “Piratas del Caribe”

En tiempos recientes, uno de los compositores más demandados es el alemán Hans Zimmer. Y la razón es que entiende muy bien las necesidades de los directores de cine, logrando concebir partituras que se adaptan con precisión a las escenas de acción, o románticas, o lo que sea, de las películas que le ha tocado musicalizar.

Además, su trabajo se ha enfocado en cine familiar, de cintas masivas, por lo que su música se ha vuelto muy popular, y los extractos de las cuatro partituras aquí presentadas dan cuenta de aquello.

John Williams (n.1932) – Star Wars Episodio IX – The Rise of Skywalker (música del tráiler oficial)

Este mes se estrena en todo el mundo el esperado Episodio IX de “Star Wars” (La Guerra de las Galaxias), y como apetecible postre de esta oferta musical, la orquesta presenta la música que se escucha en el tráiler (avance cinematográfico) de la película, el que ha enganchado a todos los fanáticos de la saga.

Se trata del cierre de la saga Skywalker de esta franquicia cinematográfica, y ya sabe que será la última película de este ciclo que musicalizará el compositor estadounidense John Williams, a estas alturas de avanzada edad.

Comparte esta noticia