Así fue el Primer Cabildo para Trabajadores de la Cultura en el Teatro Municipal

Así fue el Primer Cabildo para Trabajadores de la Cultura en el Teatro Municipal

En un hecho inédito, los trabajadores del Teatro Municipal realizaron un “Cabildo de Trabajadores de la Cultura”, con una propuesta denominada “La transformación que necesitamos”, esto para conocer lo que está ocurriendo en el país y los instrumentos de los Cabildos Ciudadanos que se están realizando en Antofagasta.

Una actividad que se realizó en el hall de segundo piso del Teatro y de la que participaron 32 personas, en su mayoría trabajadores del recinto, además de algunos ciudadanos quienes estuvieron atentos a las propuestas realizadas por el Coordinador de Comunicaciones de la CCA, Felipe Flores Toledo y el Director de Asuntos Internos, Edgardo Solís Núñez.

Dentro de las preguntas que se debatieron en las mesas de trabajo, resaltaron el mecanismo tipo cabildo que está implementando la Municipalidad de Antofagasta y además una consulta sobre la actitud y rol de la cultura en lo que está sucediendo en estos momentos.

Este instrumento sirvió como base para que la CCA tenga una orientación de mayor cercanía con el contexto que hoy vive Chile, expresado en sus próximas acciones culturales y artísticas como la “Cartelera Cultural en Espacios Públicos”, enfocadas en realizar intervenciones en espacios públicos, como una forma de llevar la cultura y las artes a diversos puntos de Antofagasta.

Este tipo de iniciativas se seguirán replicando en los próximos días, haciendo un llamado a la ciudadanía a sumarse a este tipo de propuestas.

Así fueron las conclusiones del Primer Cabildo para Trabajadores de la Cultura:

¿Cuáles son las necesidades que Chile debe solucionar?

– La sociedad chilena necesita una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente que logre mayor representatividad y a su vez participación ciudadana, con el fin de aspirar a una verdadera convivencia social, mediante un plebiscito nacional vinculante.

– Recuperar los recursos naturales y sectores estratégicos del desarrollo del país.

– Corregir las desigualdades expresadas en sueldos mínimos, salud, educación, vivienda y sistema de pensiones.

Priorice las necesidades que usted cree que Chile debe dar solución de manera urgente

– Cambio en la Constitución Política de Chile

– Establecer un nuevo Acuerdo Social que garantice una buena calidad de vida

– Cambio sistema de pensiones que garantice dignidad

– Cambio sistema de salud y educación garantizada y de calidad

¿Cuál es la actitud y rol que la Corporación Cultural de Antofagasta y sus trabajadores deben asumir en estos difíciles momentos?

– Actitud de proactividad, respeto, sensibilidad y tolerancia

– Liderazgo mediante el diseño de una cartelera cultural en espacios públicos

– Aportar desde la formación artística con actividades para el bienestar, pacificación y momentos de unión entre los manifestantes.

– Fomentar instancias de diálogo y reflexión con la comunidad.