Llega la primavera y trae consigo grandes eventos para octubre

Tango, rock, pachanga, orquestas juveniles, Manuel García, humor y música clásica son algunas de las propuesta para el décimo mes del año.

Llega la primavera y con ella innumerables espectáculos de diversa índole para conocer lo mejor del talento antofagastino y además con eventos nacionales e internacionales, tome nota de lo que trae en octubre la Corporación Cultural de Antofagasta.

TANGO

La cartelera comienza justamente con la cuarta versión del Festival Internacional “Portada Tango 2019” que llega para hacer bailar a todos los antofagastinos con sus ritmos trasandinos. Será un encuentro único y con lo más selecto de este baile universal y que se llevará a cabo desde el 2 al 5 de octubre en distintos puntos de la ciudad y contará con la participación de grandes artistas de Argentina, Colombia y Chile.

Las actividades comenzarán con un Campeonato de Tango del Adulto Mayor el miércoles 2 en el hall de la Municipalidad de Antofagasta a las 16:00 horas. Las propuestas continuarán el jueves 3 con un pasacalle por el paseo Prat hasta la Plaza Colón a mediodía, donde se realizará una Milonga Ciudadana y posteriormente se dará el inicio oficial al festival.

La “Gran Gala de Tango” se efectuará el jueves 3 de octubre a las 20:00 horas Teatro Municipal de Antofagasta y promete deleitar al público con un gran espectáculo internacional, siendo la entrada gratuita y sin retiro de invitación.

Un espectáculo de baile y música, que estará a cargo de la orquesta de tango conocida como “Los Herederos del Compás”, junto a su vocalista Pablo Ramos y además participará la cantante  Johanna Oyaneder.

CUMBRE DE MÚSICA

Un encuentro muy especial con agrupaciones regionales y que también servirá para celebrar el Día de la Música y los Músicos Chilenos será la “Primera Cumbre de Música Popular 2019”, que reunirá a diversos conjuntos el sábado 5 de octubre de 15:00 a 21:00 horas.

La cita es en la Plaza Ricaventura, ubicada en el sector norte de Antofagasta y tendrá a diversas agrupaciones como Baile Entretenido (del Programa Deporte y recreación IMA), Ensambles Populares de la Escuela de Música, Indios de Todas las Tribus, los boleros de Flor del Desierto, Danzas Regionales, la pachanga de Cebolla en Escabeche, la gran voz de Zuzuki  Delpero y un gran cierre con los aplaudidos Son de Calle.

FOJI

Un gran Concierto de Gala ofrecerán la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antofagasta de la Fundación Orquestas Juveniles de Chile (FOJI) junto a la Orquesta Juvenil de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Será un encuentro musical gratuito y sin retiro de invitaciones para el domingo 6 de octubre a partir de las 19:00 horas en el Teatro Municipal, teniendo como repertorio obras tan destacadas de los compositores Karla Jenkins, Mark Isham, John Williams y Klaus Badelt.

MÁS ORQUESTAS

Las orquestas juveniles continuarán sus presentaciones, esta vez con agrupaciones provenientes de Antofagasta, Calama y Mejillones, deleitarán a la comunidad con sus instrumentos, en un programa que busca fortalecer la tradición y el sello musical en la región.

Serán cientos de estudiantes y sus profesores quienes serán nuevamente protagonistas del ya tradicional Encuentro Regional de Orquestas Juveniles en su cuarta versión, que se celebrará el lunes 7 de octubre a las 15:00 horas, en el mismo Teatro Municipal.

Los elencos que presentarán sus repertorios musicales son del Liceo Experimental Artístico, Orquesta Infantil del Colegio San Patricio, Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones, Escuela de Música Infanto Juvenil Calambanda, Corporación Cultural y Turismo de Calama, Orquesta del Liceo Artístico Armando Carrera González y Orquesta Juvenil de la Corporación Cultural de Antofagasta, además de la anfitriona, la Orquesta Clásica de la UCN.

El evento gratuito es organizado por el Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte junto a la Corporación Cultural de Antofagasta.

MANUEL GARCÍA

El destacado cantautor nacional Manuel García musicalizará los cuentos ganadores y ofrecerá un breve show, donde interpretará éxitos como “Témpera” y “Acuario” en la premiación de la X versión del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, el próximo jueves 10 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural.

En la oportunidad, se presentará de manera gratuita, el cantautor nacional, quien musicalizará los ocho cuentos ganadores, y ofrecerá un breve show con lo mejor de su repertorio. Los relatos además serán interpretados por la actriz Claudia Celedón. Y la ceremonia será animada por Blanca Lewin. Los interesados ya retiraron las invitaciones para el show.

SOLISTAS DE LA CCA

En el marco de del ciclo de Conciertos de Cámara 2019, diversos músicos presentarán la propuesta “Sonidos de Latinoamérica” que se realizará el miércoles 16 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal y tendrá en escena a destacados músicos nacionales y regionales, acompañados de actores y bailarines que convertirán esta propuesta en algo pocas veces visto en la ciudad.

Será un recorrido por creaciones de Astor Piazzolla, Victor Jara, Erik Romero (Chile) y un estreno del compositor Faber Cardozo (Colombia)

Las entradas están a la venta en el mismo recinto y van desde los $10 mil (Primera fila, experiencia de escenario), $6 mil (General) y $3 mil (Estudiantes y tercera edad).

Es un montaje multidisciplinario que mezcla música, danza contemporánea y actuación que integra al espectador y lo lleva a un viaje por el tiempo y por el mundo, acompañado de una propuesta audiovisual e iluminación inspirada en la estética de las culturas y paisajes de la zona norte de Chile.

DEL RECOVECO

Una de las bandas más emblemáticas y queridas en la escena antofagastina es Del Recoveco, quienes subirán al escenario del Municipal para celebrar sus 12 años de trayectoria y que repasarán sus dos discos de estudio además de otras sorpresas.

El concierto será el jueves 17 de octubre a las 20:00 horas y será de forma gratuita y sin retiro de invitaciones, teniendo además de músicos invitados y amigos artistas que darán vida a este show lleno de cumbia, cueca, cha-cha-chá, saya, y vals.

VIOLENTO PARRA

El humor también tendrá cabida en el décimo mes del año. Tras su exitoso paso por el Festival de Viña del Mar e instalarse como uno de los puntos más altos en “La Gran Estafa 2”, Mauricio Palma (NTN) se presentará en Antofagasta junto a las bandas Los Gustavos y Los Ocultos en el Festival “Pa’l Norte”.

En este nuevo show, programado para el domingo 20 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal, NTN presenta tres actos: Uno orientado a la actualidad y las violencias normalizadas, otro protagonizado por el Hermano de las Parábolas con una nueva parábola en vivo, para terminar con el trovador ABC1, Violento Parra y sus nuevos proyectos.

Quienes deseen asistir, las entradas ya están a la venta a través del sistema TicketPlus y los valores van desde los $11.190.

OCTAVO CONCIERTO

Otro evento imperdible de octubre, es cuando el afamado maestro Carlos Vieu de Argentina, elegido por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta como el mejor director invitado de la pasada temporada, vuelva a enaltecer a dicha agrupación con una obra de música brillante como es “Cuadros de una Exposición” de Modest Mussorgsky.

Le acompañará el violinista ruso Oleg Pishenin, presente en el Concierto No.1 Op. 26 de Max Bruch, más una obra del reconocido compositor chileno Alfonso Leng.

Un concierto que se realizará el próximo viernes 25 de octubre a las 20:30 horas en el mismo Teatro. Las invitaciones se repartirán desde el miércoles 23.

Comparte esta noticia