Columna de The Beatles: El Musical

Alrededor de 800 personas brindaron fervorosos aplausos a los integrantes de las escuelas de Ballet y de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta que escenificaron coreografías de las canciones de los músicos de Liverpool en la obra "The Beatles. El Musical", la noche del viernes 23 de agosto en el Teatro Municipal.

Los grupos dirigidos por Carolyn Galarce y Yasna Meneses lograron arreglos consistentes para plasmar en imágenes visuales y de sonido las complejas canciones del clásico conjunto que destacó en al arte popular mundial en la década del sesenta avanzando consistentemente para establecer como clásicos en el ámbito artístico a Lennon, McCartney, Harrison y Starr.

Impresiona la calidad musical del grupo integrado por cuerdas, percusión, guitarras y las afiatadas voces de Omar Duk y María Ovando con los acertados arreglos de Dálibor Yutronic.

No es usual presenciar en Chile la integración de música colectiva y bailes contemporáneos para expresar ideas donde destaquen distintas manifestaciones del amor para lo cual existen teorías que no dejan de sorprender a los seres humanos que siempre ostentan versiones propias.

Es indudable que destacan las estilizaciones de las bailarinas Fernanda Saavedra, Valerya Albornoz y Melissa Fuenzalida; junto a los varones Héctor Patiño y Mario Morales, quienes logran concretar trabajos que demuestran una preparación de esfuerzo y disciplina como es siempre la responsabilidad personal y colectiva del artista de escena.

Poca consistencia habría tenido la presentación sin la creación funcional del cuerpo técnico del Teatro Municipal que dirigió Juan Alliú.

«Tratamos de integrar todas las manifestaciones artísticas, baile, música y actuación en nuestro trabajo, como es lo que pretenden las compañías en todas partes», nos señaló el director de las escuelas, Cristián Rossi.

Esfuerzos hay que concretar para que la comunidad de Antofagasta pueda continuar apreciando lo que se plasma artísticamente en la ciudad acercando hacia todos, el arte que debe continuar emergiendo del elitismo conceptual.

Linterna de Papel:

Osman Cortés Argandoña, periodista, escritor

Comparte esta noticia