Estas son las creaciones que se escucharán en el 3er Concierto

El Tercer Concierto de la Temporada Oficial 2019 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta tendrá cuatro obras muy especiales entre sí.

Destacando obviamente la creada especialmente para nuestra agrupación que será un estreno nacional y que usted podrá disfrutar el viernes 17 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta. Las invitaciones son gratuitas y podrán ser retiradas desde el miércoles 15 de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas hasta agotar stock.

Es por ello que conozca cada una de ellas en estas notas al programa que fue creada por el Premio a la Música Nacional Presidente de la República con mención en Producción Fonográfica, Álvaro Gallegos.

Arturo Márquez (n.1950)

La Conga del Fuego

El mexicano Márquez es uno de los más reconocidos compositores de toda Latinoamérica. “La Conga del Fuego” es del año 2005, y exhibe precisamente la dicha cualidad de su estética, en tanto utiliza la conga de origen cubano como base de una brillante pieza orquestal, cuyos ritmos son totalmente contagiosos.

Manuel Bustamante (n.1994)

Cantos para una Velada

Manuel Bustamante es una de las más atractivas nuevas voces entre los jóvenes compositores chilenos. Su música ha sonado a lo largo del país, interesando a diversos públicos. Esto por su honestidad artística y su capacidad para emocionar.

El propio compositor nos dice sobre su obra: “No tiene un fin programático como tal, responde más bien a una extensión de una búsqueda personal del compositor de un equilibrio entre la violencia y la serenidad. La obra transita por diversos momentos y caracteres muy cambiantes, a veces bruscos, buscando llegar a una culminación casi romántica”.

Sergei Prokofiev (1891-1953)

Suite de “El Teniente Kijé” Op.60

Prokofiev, conocido por sus sinfonías, sus conciertos y su enorme ballet “Romeo y Julieta”, fue uno de los primeros compositores de renombre en escribir para el cine. En 1933 recibió el encargo de hacer la música para el film soviético “El Teniente Kijé”, una comedia de humor negro, sobre un soldado que en verdad no existe. Es por esto que la música es satírica y chispeante.

El compositor extrajo los momentos más significativos para dar forma a esta suite, y así la música pudiese ser escuchada en la sala de conciertos. Ojo con el segundo movimiento, el cual fue utilizado por Sting dentro de su canción “Russians”.

Arturo Márquez (n.1950)

Danzón No.2

Y para cerrar el concierto, continuaremos con el compositor mexicano Márquez. Su música funde la tradición sinfónica con música propia de su país y del caribe. Su Danzón No. 2 fue popularizado por Dudamel y es constantemente tocado por orquestas de todo el mundo, donde se ha convertido en un auténtico clásico de nuestro tiempo.

 

Comparte esta noticia