Músico de la Sinfónica fue elegido como Líder del Norte 2018

El cellista de la Orquesta Sinfónica y Director de la Orquesta de Cámara, Pedro Baeza Santelices, fue elegido como uno de los 10 Líderes del Norte 2018, que resalta a diversas personalidades de diverso ámbito de la Región de Antofagasta.

En una ceremonia realizada en el salón de El Mercurio de Antofagasta y que contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, el músico fue elegido entre 63 postulantes en esta séptima versión, esto por su aporte al arte y la música regional, además de su constante compromiso en la escena artística antofagastina.

Para el músico “este premio lo agradezco muchísimo, porque este tipo de instancias sirven mucho para resaltar a la música regional, además de agradecer el constante apoyo de la Sinfónica, la Orquesta de Cámara y LEA, donde el arte siempre está presente”.

Pedro Baeza es antofagastino, nacido en una familia de tradición musical, inició sus estudios en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta (LEA) específicamente en la cátedra de violoncello de la profesora Alejandra Ortiz de Zárate (con quien ahora comparte escena junto a la Sinfónica).

En su estadía en Santiago estudió junto al maestro Edgar Fischer y participó de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta de Cámara del Teatro Municipal capitalino, además de ser invitado a participar de la Orquesta Filarmónica de Chile.

Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en donde ocupa el cargo de primer atril de cello y donde lleva una destacada trayectoria como músico y a su vez ha participado como solista y dirigido esta agrupación con gran éxito como lo fue el montaje de Carmina Burana en 2016.

También imparte clases y dirige orquestas en el LEA, donde destaca su labor en la formación de jóvenes músicos, además de estar en constante trabajo junto a la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile, donde es monitor de la Orquesta Regional de Antofagasta y director de la Orquesta Regional de Arica.

Impulsor constante del movimiento musical en la capital regional, es fundador y gestor de la Orquesta de Cámara de Antofagasta y la creación de la Agrupación Coro-Orquestal del Norte quien alberga a dicha orquesta. Junto a su agrupación llevan en dos años desde su creación más de 50 conciertos tanto en la región. Además resalta su posición como Presidente del Sindicato de la OSA, dentro de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Comparte esta noticia