Teatro Municipal será una de las sedes del Festival Zicosur 2019

Uno de los encuentros más tradicionales y esperados del verano regresa con novedades y 24 compañías en diversos puntos de la Región de Antofagasta. En su XXI versión vuelve el Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA), que se realizará el 12 al 18 de enero de 2019, siendo una de sus sedes el Teatro Municipal de la Corporación Cultural (CCA).

En una conferencia de prensa efectuada en la Casa de la Cultura, fueron dados a conocer los recintos y ciudades donde girarán estos montajes nacionales e internacionales que sorprenderán nuevamente a la comunidad que llena cada función durante una semana dedicada al teatro, donde serán 49 presentaciones tanto en Antofagasta como en comunas las que habrá para este año.

Las obras fueron elegidas tras un proceso de postulación y selección luego de que participaran 200 compañías de Iberoamérica y del país, quedando los montajes que podrán ser vistos este 2019 en plena época estival.

Una de las fiestas de las artes escénicas más importantes recorrerá las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal y Tocopilla ofreciendo presentaciones gratuitas de diversos países.

Los recintos que recibirán este año las creaciones teatrales en la capital regional son el Anfiteatro José Papic del Parque Croacia, Teatro Pedro de la Barra, recinto La Providencia, Anfiteatro La Toma y el colegio Javiera Carrera.

Sin duda uno de los grandes eventos culturales que se hacen presentes y que contará con la presencia de países como Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, México, Uruguay y el anfitrión Chile.

En el caso del Teatro Municipal, las obras que se presentarán son: «El Columpio», de la compañía El Pequeño Teatro de Medellín, Colombia (martes 15 de enero a las 20:00 horas), mientras que la puesta en escena «Teresa, Grande entre lo pequeño», del Teatro Puerto de La Serena (jueves 17 de enero a las 20:00 horas). Ambas propuestas son gratuitas.

APOYO

Esta iniciativa es organizada por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Universidad de Antofagasta, Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Aguas Antofagasta, siendo presentado por Minera Escondida/BHP.

A lo que se suma el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Inacap, Universidad Santo Tomás, Guiñez Ingeniería y el apoyo de los medios de comunicación regionales. Un programa de artes escénicas que está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Para Teresa Ramos, Directora del Festival, afirma que “este es un encuentro familiar, con nuestras comunidades y que es muy esperado en el verano. Tenemos obras de gran nivel y esperamos que el público nuevamente nos acompañe como en todos estos años, apoyando a las artes escénicas no solo del país, sino también de la región latinoamericana”.

Mientras que Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida / BHP, destacó la trayectoria de este festival y la preferencia de la comunidad en participar en cada exhibición de las obras.

“En más de 20 años hemos acompañado este Festival nos sentimos muy orgullosos que se siga desarrollando en la región. Fitza es la gran la plataforma para el teatro regional y a través de este tremendo esfuerzo muchos pueden inspirarse y desarrollar mucho más las artes escénicas en el norte del país”, afirmó.

COMPAÑÍAS

Es así como en esta nueva versión participarán compañías nacionales como lo son el Teatro en Tiempos de Guerra (Antofagasta), Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Escuela de Artes Escénicas de la UA (Antofagasta), Compañía de Teatro Musical San Luis (Antofagasta), Compañía de Teatro Arlequín (Antofagasta), Compañía Loba Teatro (Antofagasta), Teatro Puerto (La Serena), Colectiva La Jauría (Santiago), Compañía Lobo (Santiago) y Grupo Calaukán (Antofagasta).

A ellos suman la Compañía Contraataque (Santiago), Compañía de Danza Conminombre (Santiago), Compañía Situación País (Valparaíso), Compañía de Teatro Balmaceda Arte Joven Antofagasta (Antofagasta), Teatro de La Frontera (Temuco) y la Compañía Chile-No (Puerto Montt).

Una oportunidad donde el teatro internacional también se hará presente con la participación de las agrupaciones El Altoteatro (La Paz, Bolivia), Teatro Rodante (Colima, México), Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura (Cali, Colombia), Pequeño Teatro de Medellín (Medellín, Colombia), Grupo Teatro Al Manubrio (Tucumán, Argentina), Compañía Negra de Teatro (Belo Horizonte, Brasil) y la Compañía Trillo (Montevideo, Uruguay).

Además, al igual que en años anteriores, el encuentro contempla talleres gratuitos a cargo de profesionales de las mismas organizaciones, esto para reforzar y fomentar las artes escénicas de la zona. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web y redes sociales del festival.

Para más información y revisar las funciones y días de cada función, pueden visitar la página www.fitza2019.cl

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Comparte esta noticia