Músico de la Filarmónica de Münich será el gran invitado para el 9no Concierto de la Sinfónica

Con una visita de lujo, siendo uno de los solistas chilenos que triunfan en Europa más importantes que haya tocado suelo antofagastino se presentará el viernes 9 de noviembre a las 20:30 horas con el Noveno Concierto de la Orquesta Sinfónica.

En esta ocasión el director invitado es el argentino Jorge Lhez (Argentina), de la Orquesta Sinfónica de Salta y el músico chileno Matías Piñeira, solista en Corno de la Orquesta Filarmónica de Münich y uno de los artistas clásicos nacionales más importantes en la actualidad que triunfa en el extranjero.

Sobre los invitados, partiremos mencionando al director argentino. Reconocido como uno de los músicos más completos de su generación, cuenta con una amplia trayectoria como pianista, director de coros y de orquesta laureado en diversos concursos internacionales, actualmente dirige la Sinfónica de Salta, luego de ser parte de diversas agrupaciones clásicas en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, EE.UU. y Europa.

Mientras que el gran invitado, es sin duda Matías Piñeira, ya que viene exclusivamente desde Münich, Alemania, para presentarse en Antofagasta. Tenía apenas 19 años cuando se convirtió en el corno solista de la Orquesta Sinfónica de Chile y ahora en Europa deslumbra con su talento donde continúa presentándose en los escenarios más importantes del mundo, siendo el chileno más importante del mundo en el ámbito clásico. Es sin duda, uno de los conciertos más importantes del 2018 que vivirá el Teatro Municipal.

PROGRAMA

El espectáculo tendrá una de las grandes obras de Richard Strauss como es el Concierto para Corno y Orquesta N°1 y la Sinfonía N°6 “Patética”, de Piotr Ilich Tchaikovsky, es por ello que describiremos ambas obras para que las pueda apreciar de gran manera este viernes.

La primera parte, dedicada a Richard Strauss, refleja una composición que demuestra el cariño de Strauss por el corno. El primer movimiento le otorga el protagonismo absoluto al corno, con un sutil acompañamiento orquestal.

El Andante central es lírico, muy romántico, casi como una canción. El movimiento final es el de mayor virtuosismo, a la vez que donde mejor se equilibra al instrumento solista con la masa orquestal.

Mientras que la segunda parte, es dedicada a Tchaikovsky con su Sinfonía No.6 “Patética”.

Tan solo dos semanas pasaron desde el estreno de esta sinfonía en San Petersburgo y el fallecimiento del compositor. Hay un carácter fúnebre en esta sinfonía, y por tanto es común el comentario de que, al escribirla, Tchaikovsky estaba componiendo su propio réquiem.

Su estructura es inusual. El primer movimiento contiene material contrastante, y uno puede percibir al compositor debatiéndose entre la vida y la muerte. Hay momentos luminosos, de esperanza, como el característico tema introducido por las flautas, e irrupciones de gran volumen que suenan amenazantes.

El segundo movimiento es un vals irregular rítmicamente hablando. Encantador en su material melódico, pero pareciera un espejo fantasma del tradicional vals vienés. Le sigue un Scherzo lleno de ironía. Tchaikovsky pareciera aquí burlarse de la vida, de su situación, o de la muerte misma.

Las sinfonías suelen terminar con un movimiento rápido, a veces triunfante, a veces virtuoso en su concepción, pero aquí Tchaikovsky ocupa un movimiento lento, Adagio Lamentoso. Es, en verdad, un lamento, una especie de despedida del mundo, a la vez que clímax emocional de toda la obra. Su carácter de desoladora belleza es inefable, y un enfático cierre al trabajo creativo del legado del compositor ruso.

INVITACIONES

Para quienes deseen asistir, las invitaciones pueden ser retiradas desde el miércoles 7 en el Teatro Municipal de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas.

Un concierto que se enmarca en la Temporada 2018 y que es presentada por Minera Escondida / BHP y la CCA, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Comparte esta noticia