Llega al Municipal la historia de Antofagasta a través Décimas y Cuecas

El viernes 5 de octubre a las 21:00 horas llega al Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta la obra “Décimas para una Perla”, la cual narra la historia de la capital regional a través de décimas y cuecas.

Son cuadros musicales que además irán acompañados de un montaje fotográfico relacionado con el relato histórico.

Será una puesta en escena que cuenta con música en vivo y que es de carácter gratuito y sin previo retiro de entradas para el público.

Un montaje que consta de 71 décimas recitadas o estrofas poéticas, que va entrelazada con 13 cuecas que van amenizando el relato, donde se cuenta la historia de la ciudad de Antofagasta, rescatando elementos principales de esta.

El grupo encargado de interpretar la música de esta obra será Calaukán quienes, con más de 10 años de trayectoria, han efectuado un desarrollo musical de la cueca en varios estilos como: la boliviana, la tradicional y contemporánea. Son estilos donde se utilizan distintos instrumentos como la guitarra peruana, bajo, teclados y acordeón, entre otros.

El director y escritor de la obra, William Romero, cuenta que esta experiencia para él ha sido espectacular y que está muy agradecido de todas las personas e instituciones que han aportado para el desarrollo de ésta.

“Estoy muy ansioso de que al fin sea el día del estreno para poder entregar este trabajo que lo hemos estado preparando con harto cariño», señala.

El profesional, agrega que “es una propuesta innovadora e interesante desde el punto de vista histórico y musical. Esperamos poder generar un gatillante para que se comience a opinar de la historia de Antofagasta. Consideramos que colocar estos elementos identitarios con los hitos principales de la historia, son fundamentales en estos tiempos en que suele decir que la población de Antofagasta no tiene identidad ni arraigo con su ciudad, y pienso que al poder entregar estos elementos, aportamos en poder revertir esa situación”.

Un trabajo que se presentará también los días 12 y 19 de octubre en el Teatro Pedro de la Barra y en una tercera función el día 26 del mismo mes, en la Biblioteca Regional.

Esta propuesta se suma a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Comparte esta noticia