Imperdible: Inti Illimani Histórico junto a la Orquesta Sinfónica

Otro de los conciertos más esperados del año se vivirá este viernes 14 de septiembre a las 20:30 horas, justo en el mes de Fiestas Patrias con música netamente chilena y con una agrupación invitada de lujo para la Temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

Hablamos de Inti Illimani Histórico, quienes llegan a acompañar a la agrupación dirigida por Christian Baeza en un espectáculo único en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Será una cita con las melodías del cincuentenario grupo nacional y un recorrido por sus creaciones que serán llevadas a un espectáculo sinfónico que se fusionarán con el talento de los músicos antofagastinos.

Quienes deseen asistir, podrán retirar las invitaciones desde el miércoles 12 de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas. El público podrá retirar solo dos tickets por persona, esto para dar la oportunidad a todos para disfrutar de este maravilloso concierto.

Estas propuestas artísticas se logran gracias a los ejes estratégicos que presenta la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, quien en conjunto con la empresa privada logran posicionar eventos de nivel internacional y que son gracias al esfuerzo en conjunto con Minera Escondida, quien presenta esta Temporada 2018 a través de la Ley de Donaciones Culturales.

PROGRAMA

Este concierto se iniciará con una obra inspirada en Antofagasta. Se trata de la pieza “Hattunfayagasta” del compositor radicado en Europa, Rodrigo Santa María, natural de esta urbe, y que fue estrenada recientemente por la Sinfónica de Antofagasta.

Una primera parte, a cargo solamente de la orquesta, se completará con la “Suite Folclórica” de Guillermo Rifo, compositor chileno reconocido por nutrirse de la tradición oral chilena, y con un “potpourri” de canciones de Donato Román, arregladas y orquestadas por Vicente Bianchi.

Mientras que lo esperado vendrá en la segunda parte con Inti-Illimani Histórico. El repertorio escogido da cuenta de la estampa de su director artístico, Horacio Salinas, autor de la mayoría de las canciones escogidas.

Algunas son colaboraciones de Salinas con Patricio Manns, otra figura esencial de la Nueva Canción. La música de Víctor Jara ha estado siempre presente durante la carrera del conjunto chileno, por eso que “El Arado” y “El Aparecido” asoman como un homenaje al cantautor, de quien pronto se cumplirán 45 años de su asesinato.

Las creaciones de Salinas se pasean por nexos con la tradición popular chilena, como en “Huañacahua” o “Araucarias”, como la inspiración que vivió en Italia, país donde él y el resto de Inti-Illimani vivieron el exilio.

Es el caso de “El Mercado de Testaccio” y “Danza di Cala Luna”, todas ellas se acoplan de manera adecuada al formato orquestal.

RECOMENDACIONES

Debido a que muchas personas retiran sus invitaciones y luego no asisten, es que la organización pide a todos los interesados y público a que participen de estos grandes espectáculos, ya que su inasistencia hace perder la oportunidad a quienes sí desean disfrutar de estos eventos.

La puerta del recinto se abrirá a las 19:30 horas y quienes posean su ticket solo podrán hacerlo hasta las 20:30 horas, luego las puertas de la platea baja se cerrarán por respeto a quienes llegaron a tiempo y a la concentración de los músicos en escena.

Un concierto para toda la familia y para personas desde los cinco años en adelante.

Comparte esta noticia