Corporación Cultural de Antofagasta implementa nueva sala de ensayo de alto nivel acústico para agrupaciones musicales

Proyecto fue financiado por el Fondo de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con la finalidad de conocer en terreno la nueva “Implementación Acústica” de la Sala de Ensayos del Teatro Municipal de Antofagasta, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, junto al Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Erik Portilla Muñoz, realizaron una visita inspectiva a las instalaciones del recinto ubicado en calle Sucre.

“Este proyecto consideró la instalación de paneles acústicos diseñados para un óptimo rendimiento al servicio de agrupaciones musicales y que permitirán un adecuado tiempo de reverberación y una correcta difusión en la sala de ensayo que ocupa principalmente nuestra Orquesta Sinfónica, pero que también es ocupada por otras instancias de nuestra Corporación Cultural y agrupaciones musicales que lo requieran”, explicó Erik Portilla Muñoz, Director Ejecutivo de la CCA.

Por su parte, el Seremi Claudio Lagos Gutiérrez indicó que “el proyecto Implementación Acústica de la Sala de Ensayo del Teatro Municipal de Antofagasta, es una iniciativa financiada a través del Fondo de la Música Nacional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con un monto superior a los 8 millones 500 mil pesos. Dicha inversión permitió mejorar la acústica de la sala de ensayo del principal recinto cultural de nuestra región”.

SALA DE ENSAYOS

La sala de ensayos del Teatro Municipal, corresponde a una edificación de hormigón que antiguamente servía de bodega y que fue reacondicionada para realizar ensayos y presentaciones de agrupaciones musicales en especial la orquesta Sinfónica de Antofagasta.

No obstante, si bien después de la remodelación la sala comenzó a utilizarse para realizar ensayos musicales, esta no cumplía con los requerimientos que exigen los diferentes programas de ejecución musical de la Corporación Cultural de  Antofagasta, los cuales deben tener óptimas condiciones acústicas que  permitan escuchar adecuadamente los instrumentos y voces.

En ese sentido, actualmente el Teatro Municipal se destaca por albergar una variada programación de actividades y proyectos artísticos culturales destacando el funcionamiento de la Orquesta sinfónica de Antofagasta, agrupación con 60 años de vida artística.

Además, el Teatro Municipal alberga orquestas juveniles de la Escuela de Música de la Corporación Cultural y un nutrido programa de fomento de la música popular, solistas, agrupaciones y bandas emergentes.

De esta manera, la implementación acústica de la sala de ensayos del Teatro Municipal, se convierte en un hito en la especialización de la infraestructura cultural nacional ya que no existe en la segunda región un espacio para el desarrollo sistemático y profesional de esta categoría.

Comparte esta noticia