Orquesta Sinfónica de Antofagasta se reencuentra con la música barroca en Semana Santa

Un programa especial de Semana Santa, con obras de Bach y Vivaldi entre otros, realizará la Orquesta Sinfónica de Antofagasta el viernes 8 de abril en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Comenzando un ciclo especial que se desarrollará a lo largo del año en ocasión de los 60 años de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la agrupación realizará un concierto dedicado a Semana Santa, que tendrá la convocatoria el día viernes 8 de abril, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mateo de Toro Zambrano 916), en lo que será un encuentro gratuito y abierto a la toda la comunidad con aforo limitado.

La oferta musical estará íntegramente dedicada al barroco, incluyendo al precursor de este período como fue Claudio Monteverdi, llegando hasta los tres grandes compositores que llevaron esta estética a su cénit: Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Handel y Antonio Vivaldi.

La función es presentada por la Corporación Cultural de Antofagasta y será dirigida por Claudio Nazar Miranda, violinista de la agrupación. El músico apunta: “Quisimos hacer un poco de historia del barroco, partiendo por ‘Orfeo’ de Claudio Monteverdi, y hacer un recorrido tomando los estilos francés, alemán e italiano”

Nazar destaca la inclusión del Concierto para 4 violines de Vivaldi, “donde los solistas serán cuatro colegas de la orquesta, y es muy interesante la interacción que se produce entre ellos y el conjunto”, comenta. Los solistas serán Frank Tirado, Marcela Pizarro, Darío Tapia y Natalia Baeza.

Algo novedoso es la presencia del himno en lengua quechua “Hanacpachap Cussicuinin”, de Juan Pérez Bocanegra (ca. 1560-1645), que fue un clérigo del Virreinato del Perú. “Es de las primeras obras que utiliza polifonía escrita en América, es bastante simple y breve”.

Un punto alto del evento será la selección de la Suite para orquesta No.3 de Bach. “El segundo movimiento, Aire, es muy conocido por todos, y tiene esa carga emocional que lo hace único, y es que Bach jugaba con los contrastes de pasar de lo alegre a lo nostálgico”.

El programa se completa con obras de los compositores franceses Jean-Baptiste Lully y Jean-Philippe Rameau, y el gran cierre será con fragmentos de la triunfante “Música del Agua” de Handel.

(Por Alvaro Gallegos Marino, Periodista, crítico musical en distintos medios de comunicación nacionales. Premio a la Música Presidente de la República 2017. Premio Domingo Santa Cruz 2019)

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email