Corporación Cultural de Antofagasta cerró el año 2021 con un gran impacto de sus contenidos en redes digitales

Una audiencia de 881.209 personas, de manera presencial y digital, alcanzó la programación de la CCA este 2021.

En un año 2021 que estuvo marcado por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia por covid-19, la Corporación Cultural de Antofagasta realizó un positivo balance de la gestión realizada en materia artística y cultural, destacando el alto impacto de sus contenidos programáticos en las redes digitales.

Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA, señaló que “a pesar que fue un año donde predominaron las cuarentenas y el confinamiento social, en ningún momento interrumpimos el trabajo de nuestras escuelas ni tampoco dejamos de producir contenidos para acompañar y ser una alternativa de entretenimiento para nuestro público en sus hogares. Si bien, en una primera parte estuvimos con nuestra programación vía on line, paulatinamente retornarmos de manera presencial a nuestras labores habituales  y actividades”.

“En ese sentido, destacamos el alto impacto alcanzado por nuestros contenidos, ya sea en audiencias presenciales y digitales, con un alcance de 881.209 personas sumando ambas modalidades, ya que el público que asistió al Teatro Municipal alcanzó las 30.190 personas, mientras nuestras producciones vía on line fueron vistas por 851.019 auditores”, precisó Portilla.

Agregó que “esto equivale a un número de 97 actividades presenciales y 50 transmisiones en vivo de nuestras más importantes producciones”.

“A esto debemos agregar las Estadísticas de las distintas Redes Sociales de la CCA, donde sobresalen los 39.553 seguidores en Facebook, 12.000 en instagram, 10.111 en twitter y 2910 seguidores en youtube:

CONTENIDOS

En relación a los contenidos , el SGE de la Corporación Cultural, destacó el programa “Viralizarte”, el cual tuvo como objetivo apoyar económicamente a los trabajadores de las culturas, el arte y el patrimonio, poniendo en valor sus propuestas artísticas a través de canales digitales durante la pandemia.

“De esta forma, “VIralizarte” tuvo en facebook   97.100 reproducciones, en  instagram 10.987 reproducciones y en youtube un total de 3.877 reproducciones”, precisó Portilla.

Otro de los contenidos digitales de la CCA que destacó este 2021 fue la Campaña de Salud Mental “Encuentra un Refugio en la Cultura” , la cual tuvo como finalidad promover el bienestar y autocuidado de la comunidad en periodo de pandemia y post pandemia, a través de diversas acciones comunicacionales, como gráficas en redes sociales e intervenciones visuales en todas las exhibiciones de contenido digital de la CCA.

Al respecto, Erik Portilla dijo que “dicha campaña consideró un total de 53 gráficas y textos para redes sociales, con un alcance total en las redes sociales de facebook e instagram , de 131.974 personas”.

Por otra parte, también sobresale el programa “Activarte”, el cual consideró contenido presencial como : “Cine en Tu Cancha”, “Cumbre de la Música Popular”, “Cumbre del Rock”, Show de Cachureos, Talleres de Magia, Stand up Comedy, Talleres de Danza, Folklore Salsa, Lyrical Jazz “Conoce Tu Teatro” (visitas guiadas), “La Bonilla vuelve a Reír”, Intervenciones artísticas infantiles, “Mes del Niño”, Conciertos Temáticos y “La Norte Grande”.

“En este caso fueron en total  60 actividades e intervenciones, que tuvieron como objetivo la mediación y despliegue territorial en Antofagasta, llegando a un público presencial de 22.535 personas”, añadió.

Otro de los contenidos que destacó fueron las 4 “Master class” realizadas , donde artistas invitados  se conectaron con un total de 40 alumnos y alumnas , de las distintas escuelas dependientes de la CCA, teniendo un total de 121.137 personas beneficiadas de manera presencial y digital.

Por otra parte, los programas “Viraliza Tu Música” y “ Viraliza Tu Banda” ,  consideraron la presentación de 88 artistas, en igual número de jornadas, con un alcance total de 235.090 personas que siguieron las emisiones digitales realizadas.

TEMPORADA CONCIERTOS OSA Y FESTIVAL AFTA.

La Temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta 2021 , que fue presentada por BHP Escondida, consideró un total de 19 conciertos, de los cuales 13 se realizaron de manera presencial en la sala del Teatro Municipal, con un alcalde de 4.800 personas aproximadamente.

Además, hubo 2 presentaciones en espacios públicos que alcanzaron a un universo de 3.000 personas aproximadas. Finalmente, tuvimos  4 transmisiones  a través de facebook y youtube con un alcance de público digital de 113.297 auditores.

Asimismo, el “Festival de Antofagasta 2021”, realizado de forma digital, contempló la presentación de 48 artistas y agrupaciones, durante 8 días llegando a un alcance total de público de 379.302 personas conectadas, en facebook  y  youtube.

ESCUELAS CCA Y PROYECTOS

En relación a las Escuelas de la Corporación Cultural Antofagasta , Ballet, Música y Bellas Artes, Erik Portilla explicó que “durante el 2021 existió una matrícula general de  253 alumnos, donde el  49% corresponde a becas para 124 alumnos y alumnas. Mientras la dotación docente fue de 21 profesores en las distintas áreas”.

“Finalmente, en cuanto a los montos que involucran los Proyectos de la Corporación Cultural, que fueron adjudicados el 2020 y que fueron implementados este 2021 y el 2022, estos alcanzaron a $154.443.547 correspondientes a  fondos gubernamentales y  $120.000.000 por concepto de la Ley de Donaciones Culturales”, concluyó.

Entre estas iniciativas, destacan : Diseño y Articulación de Proyecto de Arquitectura del TMA, Fase 1 “La Norte Grande: teatro social y comunitario” , Fase 2: “La Norte Grande: teatro social y comunitario” ,  I Temporada Artística de Teatro , II Temporada Artística de Teatro Artística de Teatro , Fundación de Coro de la Escuela de Música , Temporada de Extensión de Ballet , Programa de extensión de Ballet: “La Pastora y el Cóndor”, Desarrollo de una Propuesta Curricular de Música clásica y Popular , Temporada Oficial OSA , Proyecto Implementación de Concha  acústica , II Temporada de extensión de las escuelas de Música y Ballet , Proyecto de equipamiento de backline y  Proyecto de equipamiento sanitario de sala de ballet.

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