Música de Mahler y notables solistas en imperdible noche de la Sinfónica

Una obra del importante compositor austriaco será cantada por la reconocida cantante lírica, María Luisa Merino. Además participarán los ganadores de los concursos de jóvenes solistas de la orquesta.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta saldará una deuda artística. Un nombre fundamental de la música de tradición escrita que faltaba en el repertorio será parte del próximo concierto de este viernes 19 de noviembre a las 20:00 horas.

Nos referimos, por supuesto, a Gustav Mahler (1860-1911), compositor que llevó la escritura sinfónica a altas cumbres, cerrando el período romántico.

Un autor que ha tenido una significación en el inconsciente colectivo, debido a que su música se hace relevante frente a las adversidades de la humanidad.

“Canciones de un Caminante” será la obra en cuestión. Consiste en cuatro piezas para mezzosoprano y orquesta, y la solista será una de las mejores cantantes líricas chilenas en la actualidad como es María Luisa Merino.

Para esta elogiada voz nacional, es el reencuentro con una orquesta sinfónica desde que partió la pandemia: “Me siento nerviosa, ansiosa, parezco novia que me voy a casar, así que quiero llegar y trabajar pronto, además que es primera vez que canto sola con una orquesta, sin otro solista”.

En Antofagasta ya había participado en 2019 en la Novena de Beethoven, donde como dice ella, “el rol de la mezzo es más discreto”.

La dirección estará a cargo de Pedro Baeza, quien sobre la inclusión de Mahler apunta: “Es parte de un plan de mejoras continuas para la orquesta, lo que implica realizar desafíos anuales”.

Obras solistas y el dramatismo de Wagner

Presentado por  Escondida | BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta, el concierto contempla en su primera parte a los ganadores de los concursos para jóvenes solistas de la propia OSA.

Sofía Salvatierra participará como violinista en el Concierto No.5 de Friedrich Seitz, mientras que el primer trompeta de la orquesta, Miguel Hille, se lucirá en el Concierto de Alexander Arutiunian, uno de los más famosos para este instrumento.

El concierto cerrará con dos fragmentos de la majestuosa ópera “Tristán e Isolda” de Richard Wagner.

Estos son el Preludio y la escena final (“Muerte de Amor”), donde la solista vocal será también María Luisa Merino. La mezzo comenta que “es un fragmento muy lindo, es para soprano, pero a mí me queda bien, lo he trabajado harto”, y añade: “Me encanta el repertorio alemán en general”.

Luego de su compromiso en Antofagasta, Merino parte al Teatro Colón de Buenos Aires para participar en la ópera “La Finta Giardiniera” de Mozart, la cantante chilena agradece al recinto argentino por darle permiso para ausentarse unos días y cumplir su compromiso con la OSA.

Quienes deseen asistir pueden inscribirse AQUÍ y obtener sus invitaciones gratuitas. Se recuerda que son solo dos por persona y se exigirá el Pase de Movilidad.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email