Comenzó proceso de inscripción a la Escuelas artísticas de la Corporación Cultural de Antofagasta

A través de la página web www.culturaantofagasta.cl se puede conocer toda la información del proceso y cómo acceder a becas de estudio.

El 2022, fue un año especialmente significativo para la Corporación Cultural de Antofagasta, ya que se conmemoraron los 40 años de vida del Teatro Municipal y también los 60 años de trayectoria artística de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

De igual manera, este 2023 la Corporación Cultural cumplirá 39 años de vida a través de los cuales se ha posicionado como el principal referente de la actividad cultural y artística del Norte Grande, además de ser reconocida a nivel nacional por su permanente cartelera de espectáculos y conciertos de primer nivel.

“El año que terminó tuvo una relevancia especial para quienes trabajamos en el mundo de la cultura y las artes, ya que se produjo el anhelado retorno a la presencialidad en los espectáculos y recintos culturales que nos permitió celebrar junto  nuestro fiel público hitos tan importantes para nuestra gestión como lo fueron los 40 años del Teatro Municipal y los 60 años de la Orquesta Sinfónica”, indicó Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta.

“Junto con esto, nuestras escuelas artísticas funcionaron con matrículas completas, por lo que uno de los principales desafíos para este 2023 es continuar entregando excelencia académica en la formación de los nuevos talentos artísticos”, agregó.

Al respecto, Christian Rossi , Director Académico de la CCA dijo que  “la Corporación Cultural de Antofagasta mantiene las escuelas artísticas de Ballet, Música y Bellas Artes, siendo la única en la zona norte grande del país, que cuenta con mallas curriculares que entregan una formación de nivel profesional a nuestros alumnos. Además, nuestras escuelas artísticas no sólo cumplen con una labor formativa de calidad, ya que también realizan una intenso trabajo de extensión artístico cultural a través de conciertos, exposiciones, presentaciones abiertas al público e intervenciones en espacios públicos, en sedes vecinales y recintos religiosos, entre otros”.

Rossi precisó que “ ahora en el mes de enero se abrieron los procesos de inscripción para los alumnos nuevos que quieran seguir estudios en las Escuelas de Música, Bellas Artes y Ballet, las cuales iniciarán sus clases regulares correspondientes al año 2023 en el mes de marzo, tras lo que serán los distintos procesos de admisión que comenzarán en febrero”.

ESCUELA DE BELLAS ARTES

La Escuela de Bellas Artes de la Corporación Cultural de Antofagasta fue creada en mayo de 1991, por iniciativa de la institución y un grupo de artistas plásticos de la ciudad, y para lo cual se acondicionó e implementó el quinto piso del Teatro Municipal, donde en la actualidad se imparten las clases de nuestro programa de estudios que tiene una duración de tres años , considerando diversos talleres , y la entrega de conocimientos en técnicas de pintura, estudio de monocromía, color y composición, además de expresión y creación personal, figura humana y xilografía, entre otros”, señaló Jaime Cabrera, Licenciado en Artes y Director de la Escuela de Bellas Artes de la Corporación Cultural.

“Para este 2023, las postulaciones a nuestra Escuela de Bellas Artes se pueden realizar a través del formulario que debe ser completado en  www.culturaantofagasta.cl hasta el 31 de marzo. Posteriormente, desde el 3 de marzo, se contactará a los postulantes para agendar proceso de entrevistas, mientras el inicio de las clases está programado para el 14 de marzo”, indicó Jaime Cabrera.

Respecto de los horarios de clases en la Escuela de Bellas Artes, estás se realizan los días lunes, miércoles y viernes, en horarios de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

ESCUELA DE BALLET

“La Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta  cuenta con un programa de estudios que entrega los elementos teóricos, técnicos y prácticos de la danza clásica, teniendo en consideración la habilidad y nivel de desarrollo de cada estudiante. Nuestro programa de estudios tiene una duración de ocho años de estudios y está adecuado a los estereotipos físicos de nuestra zona, con el objetivo de formar bailarinas y bailarines que cumplan con los estándares y exigencias propias de la disciplina”, manifestó Carolyn Galarce, Directora de la Escuela de Ballet de la CCA.

“Cada nivel está pensado en crear un ambiente donde alumnos y alumnas puedan alcanzar su máximo potencial, según la edad y talento artístico, para de esta forma formar bailarines versátiles, felices y saludables, con la capacidad de distinguir y comprender los diferentes enfoques de un artista en las artes escénicas”, agregó la docente.

Quienes deseen postular a la Escuela de Ballet de la CCA, deben llenar el formulario dispuesto en www.culturaantofagasta.cl hasta el 26 de febrero de 2023. Una vez presentado el formulario, serán notificados y contactados en el mes de marzo 2023 para prueba de admisión y posterior matrícula.

ESCUELA DE MÚSICA

“En la Escuela de Música CCA , se puede optar a un total de 15 cátedras entre las que destacan los instrumentos del Área de Música Popular como : guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, percusión latina, canto popular, junto a los instrumentos del Área de Música Clásica que son :  violín, viola, violonchelo, piano, contrabajo, trompeta, fagot, flauta traversa, clarinete y oboe”, precisó Yasna Meneses, Directora de la Escuela de Música CCA.

Explica que “nuestro proyecto educativo considera dos sistemas de enseñanza: uno libre que comprende sólo clases prácticas (instrumentales) donde el alumno toma las horas definidas para cada instrumento lo cual permite una mayor libertad en el horario. Son clases personalizadas e individuales donde se omiten las asignaturas teóricas. Mientras, en la modalidad del sistema regular los alumnos asisten a todas las asignaturas de la malla curricular establecida por cada nivel. Son clases personalizadas de instrumento de una hora cronológica a la semana y asignaturas complementarias grupales (malla curricular), según el nivel que corresponda”.

“El proceso de admisión 2022 para nuestra escuela se abrió ahora en el mes de enero a través del sitio web de la Corporación Cultural para en el mes de febrero iniciar el proceso de matrícula. Los requisitos son : tener alto interés por el estudio técnico de un instrumento musical y compromiso de trabajo, y tener entre 8 y 18 años para el sistema regular , y desde los 18 años para el sistema libre junto con rendir un examen auditivo , para postulantes sin conocimientos y una audición si el postulante toca un instrumento o canta”, finaliza.

Quienes deseen matricularse en la Escuela de Música de la CCA, las inscripciones se deben realizar vía formulario en www.culturaantofagasta.cl durante el mes de enero 2023, mientras las audiciones, resultados y matrículas para admisión se realizarán entre el 13 de febrero hasta el 6 de marzo de 2023. El inicio de clases está previsto entre el 6 al 13 de marzo 2023.

BECAS E INFORMACIÓN

En el marco de sus lineamientos de gestión, la Corporación Cultural de Antofagasta posee un plan de becas que beneficia el desarrollo del “Talento Excepcional Artístico” procurando un acceso democrático que va en apoyo de los segmentos sociales con menos recursos económicos como también acceso transversal a grupos sociales de clase media.

Quienes deseen obtener mayor información respecto de los requisitos para postular a una beca , como también de los aranceles y del proceso de admisión a las escuelas artísticas de la Corporación Cultural de Antofagasta, pueden realizar sus consultas al fono (55) 2896432 o en los correos: e.bellasartes.tma@gmail.com, eballet.tma@gmail.com, escuelamusica@culturaantofagasta.cl.

Comparte esta noticia