“Antof a Mil” regresa en enero de 2023 con destacada programación presencial

Bajo el lema “Atraviesa tu vida”, Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP revelaron la programación de Antof a Mil 2023, festival que cumple 23 años en la ciudad ofreciendo estrenos y producciones nacionales e internacionales que han quedado en la retina de los espectadores, como la Mujer de Cobre de La Fura dels Baus en las Ruinas de Huanchaca en 2009 o la compañía alemana Theater Titanick en 2019.

El festival, que se desarrollará del 5 al 15 de enero de 2023, tendrá una variada programación que contempla 10 espectáculos de artes escénicas -teatro, danza, pasacalles y conversatorios-, provenientes de España, Ucrania, Corea del Sur y Chile, los que llegarán de manera gratuita a Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama y Calama. En diciembre se anunciarán las fechas, locaciones y sistema de retiro de invitaciones para los espectáculos con cupos limitados.

La titanosauria más famosa de Chile, La Pichintún, será la encargada de inaugurar Antof a Mil el 5 de enero en la Plaza Bicentenario de Antofagasta, volviendo a la programación en el espacio público que tanto ha costado recuperar.

Tras su estreno en 2020 en Santiago y su paso por Viña del Mar, Temuco y Concepción, La Pichintún llegará a Antof a Mil en esta edición de aniversario. El espectáculo, creado y dirigido por la actriz Mariana Muñoz, sigue los pasos de una titanosauria niña descubierta en la Patagonia y de una particular paleontóloga, quienes van enseñando al público sobre ciencia y creando conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.  

Como parte de la selección internacional, desde España, llega al festival la compañía catalana Insectotròpics, quienes desde 2011 se dedican a montar espectáculos a través de un lenguaje propio y experimental que combina el live painting, live cinema, la dramaturgia y la música. Los dos espectáculos que aterrizarán en Antof a Mil son adaptaciones de historias conocidas por el público llevadas a un lenguaje actual. El increíble viaje de Caperucita Galáctica es un montaje inspirado libremente en la Caperucita Roja, pensado para niñas y niños de 6 a 11 años, que se presentará de forma gratuita en Antofagasta (Parque Croacia) y en Mejillones. En tanto, el espectáculo Orpheus -moderna revisión del mito de Orfeo- reflexiona sobre la relación con la muerte en un mundo dominado por la tecnología digital, para mayores de 11 años y adultos, estará en Antofagasta (Parque Croacia) de forma gratuita.

Como parte de la programación de sala llegará a Antof a Mil Tempest project, una adaptación de La tempestadde William Shakespeare, en manos de una de las duplas más importantes del teatro europeo: el recientemente fallecido Peter Brook y su colega Marie-Hélène Estienne. Esta versión franco-chilena, último trabajo de Brook, cuenta con la asistencia de dirección de Amalá Saint-Pierre y un elenco nacional encabezado por Diana Sanz y Pablo Schwarz.

Con una trayectoria de 30 años y éxitos cosechados en Europa, Asia y América del Norte y del Sur, vuelve tras una década de haber pisado Chile el trío de clowns ucraniano Mimirichi con su espectáculo Paper World. Bautizada en español como Guerra de Papel, esta obra invita a los espectadores a convertirse en cómplices de la acción y mirar más allá de la misteriosa pared de papel blanco que separa al público del tras bambalinas.

Directo de la sección de Grandes Espectáculos del festival llegará también a Antof a Mil Dragons (Dragones),de la coreógrafa surcoreana  Eun-Me Ahn, una de las más destacadas figuras de la danza en Asia. Este espectáculo de danza contemporánea reúne a jóvenes bailarines de cinco países asiáticos, todos nacidos el año 2000 -el año del dragón-, quienes combinan bailes tradicionales con los de la generación Z en un espectáculo refrescante que usa tecnologías de gran nivel, como proyecciones holográficas, para ofrecer al público nuevas experiencias visuales y sensoriales.

SELECCIÓN REGIONAL, TERRITORIOS CREATIVOS Y LAB ESCÉNICO

En el corazón de la programación de Antof a Mil está la Selección del Jurado Regional de Antofagasta que año a año escoge los montajes teatrales locales que serán parte del festival. En esta edición, las tres obras seleccionadas recogen historias reales o de ficción en torno al mundo de la prostitución y la vida nocturna en el norte del país, dando cuenta de su desarrollo en distintas épocas y contextos sociales e históricos.

Almagesto, la luz de las estrellas, escrita por Pamela Meses y codirigida junto a Alberto Olguín, llevada a escena por la Compañía Alma Reina Teatro, reúne las historias de mujeres migrantes, que transitan en distintos tiempos y diferentes locaciones naturales del norte grande, como el desierto, la ex oficina salitrera Chacabuco y el campamento La Chimba.

Por su parte, la obra Camarín de Ludo teatro y dirigida por Claudio Sibila, nos invita a sumergirnos en las vivencias y experiencias de una casa de citas a comienzos de los años 70, en donde una comunidad travesti comparte sueños, afectos y temores.

En tanto, La pieza, de la Compañía Eterno Teatro bajo la dirección de Marcelo Dubó, nos traerá un thriller cargado de suspenso e imágenes entre absurdas y rupturistas que narran la historia de Nanci, Daysi y Susy, tres trabajadoras sexuales enfrentadas al fin del mundo.

Para el programa Territorios Creativos -puesto en marcha el año 2020 por Fundación Teatro a Mil para fomentar la creación nacional y su diversidad-, el artista escogido es el director Holofernes Noria, quien junto a la Compañía de Teatro Patrimonial está desarrollando la obra ¡José Saavedra, presente!, que rescata la memoria del estudiante de enseñanza media detenido en 1973, una de las víctimas de la Caravana de la Muerte. La obra se estrenará como parte del festival en Calama también de manera gratuita en enero de 2023.

Como todos los años, a los espectáculos se suma una programación especial de actividades de mediación y formación como parte de Lab Escénico. En la próxima edición se realizará un taller de artes circenses para niños y niñas en La Chimba con la compañía ucraniana Mimirichi, una experiencia inmersiva dirigida a jóvenes junto a Insectotròpics, una actividad de mediación participativa con La Pichintún para niños y niñas que habitan en las inmediaciones de Plaza Bicentenario, y un workshop dirigido por Pablo Schwarz y Diana Sanz sobre el trabajo con el método de Petrer Brook dirigido a artistas y estudiantes de artes escénicas de la región.

La programación del festival 2023 cuenta con la colaboración del Liceo Experimental Artístico, donde se presentará Almagesto, la luz de las estrellas y de Teatro Demoler, que acogerá las obras La pieza y Camarín.

Antof a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas y de las Ilustres Municipalidades de Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama y Calama.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANTOF A MIL 2023

Programación nacional e internacional

La Pichintún | Chile

Tempest project | Chile-Francia

Guerra de papel | Ucrania

El increíble viaje de Caperucita Galáctica | España

Orpheus | España

Dragons | Corea del Sur

Selección Jurado Regional de Antofagasta

Almagesto, la luz de las estrellas | Antofagasta

La pieza | Antofagasta

Camarín | Antofagasta

Territorios Creativos

¡José Saavedra, presente! | Calama

Comparte esta noticia