Con obra teatral de ficción en torno a la inmensidad del mar y el desierto concluye Temporada 2022 de Red Cultura.

Compañía La Norte Grande estrena su nuevo montaje de rescate patrimonial.

“La Perla Perdida: La Historia Oculta de Antofagasta”, es el nombre del nuevo montaje teatral que estrenará este miércoles 31 de agosto, la “Compañía Social y Comunitaria La Norte Grande”.

De acuerdo a lo señalado por Claudio Alarcón, Director de La Norte Grande, “Se trata de una obra de fantasía con un carácter familiar, que es nuestro tercer montaje que realizamos en el marco de la Temporada de Teatro y Danza, Red Cultura Convocatoria Pública 2022 para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

“Es un trabajo que comienza con una idea personal que es una ficción respecto de la inmensidad del mar y el desierto. Este argumento lo recogió nuestra actriz Pierina Fonseca, quien se encargó de la dramaturgia a lo que se sumó la música en vivo a cargo del grupo “Insecto Reloj” bajo la dirección del profesor de la Escuela de Música de la Corporación Cultural, Rolando Chávez. Además, se cuenta con el diseño escénico de Paulina Varas, Diseñadora de la Corporación Cultural de Antofagasta”, detalló.

Respecto de la trama de “La Perla Perdida: La Historia Oculta de Antofagasta”, Claudio Alarcón explicó que “el argumento está centrado en la historia narrada por los navegantes de dos embarcaciones quienes están en busca de “La Perla Perdida”, la cual por siglos fue un enigma hasta que este grupo de navegantes decide iniciar la travesía de ir en su búsqueda. No obstante, existe un gran detalle: cada barco cuenta con una parte del mapa”.

“Podemos decir que es una metáfora sobre el territorio antofagastino, con un total de 6 actores en escena, 3 por cada embarcación. Como nuestra compañía es de carácter social y comunitaria, seguimos incorporando vecinos en nuestros elencos quienes participan junto a actores profesionales. En este caso, las vecinas son Patricia Díaz y Adriana Alarcón, quienes junto a las actrices y actores Amaya Godoy, Pierina Fonseca, Víctor Angel y quien les habla, damos vida a esta obra que también realiza un rescate patrimonial”, agregó el Director.

Claudio Alarcón finalizó indicando que “fueron 5 meses de trabajo creativo para la puesta a punto de “La Perla Perdida: La Historia Oculta de Antofagasta”, con la cual cerraremos la Temporada 2022 de Red Cultura, que también consideró las presentaciones de la Tumbe Perla Morena con su espectáculo “Entre Totoras, Olivos y Aceitunas”, además del montaje de «Enganchadas, Mujeres del Salitre»  de la Compañía La Favorecedora  y los cortos teatrales : “La Leyenda de Nanook” (Viannis Slomith), “El Ermitaño”(Jaime Gatica) y “Punto de Ebullición”(Cia. Par de Fulanas).

“La Perla Perdida: La Historia Oculta de Antofagasta”, se presentará de manera gratuita, este miércoles 31 de Agosto a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta, y para asistir las inscripciones deben realizarse a través de la web www.culturaantofagasta.cl

Comparte esta noticia