Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta cumple 37 años de la labor formativa de nuevos valores

Con un recorrido guiado se conmemoró la creación de una de las instancias referentes de esta disciplina en el norte del país.

Treinta y siete años formando profesionales del ballet y la danza, cumplió la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta, la cual inició su labor formativa el 1 de abril del año 1985 bajo la dirección de María Eugenia Candia, ex primera bailarina del Teatro Municipal de Santiago.

Desde sus inicios, la Escuela de Ballet de la CCA cuenta con un plan de estudios centrado en la formación de bailarines que tengan la posibilidad de integrarse a compañías y a universidades o centros culturales de cualquier parte del país, contando con una infraestructura idónea  y profesores certificados en instancias como American Ballet Theatre  y la Escuela Cubana, lo que permite desarrollar una malla curricular actualizada a los contenidos actuales de la danza y el ballet.

A partir del año 2011, la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta es dirigida por Carolyn Galarce, quien ha impulsado la inclusión de alumnos y alumnas con Síndrome de Down y Tea a las clases de Ballet. Además, se cuenta con más de 100 alumnos matriculados anualmente, de los cuales más del 50% cuenta con el beneficio de beca de estudios.

“A través del tiempo, la Escuela de Ballet se ha posicionado como un referente de esta disciplina  en la zona norte, formando a destacados valores de esta disciplina para nuestra ciudad y el país, por lo que es un orgullo poder ser parte de la conmemoración de este nuevo aniversario”, señalo Jonathan Velásquez, Alcalde y Presidente del directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Por su parte, Carolyn Galarce, Directora de la Escuela de Ballet, indicó que “este aniversario número 37 nos encuentra fortalecidos en la gestión que realizamos, ya que durante los dos años de pandemia nunca suspendimos nuestras actividades formativas, manteniendo el régimen normal de clases, evaluaciones, presentaciones y funcionamiento general a través de la modalidad online”.

“Inclusive en tiempos de cuarentena se obtuvieron importantes logros como las menciones que alcanzaron nuestras alumnas en las categorías solista clásico y dúo clásico en la competencia internacional Danzamérica en la provincia de Córdova, Argentina, y lo cual el año 2020 , nos permitió ser los organizadores y sede de la segunda versión de la Pre Selección GPAL “Gran Premio América Latina”. En este certamen, nuestro alumno Will Flores, fue uno de los finalistas obteniendo una beca completa de estudio por un año en el Barcelona Dance Center, España. Ese mismo año, dos alumnas de los niveles 5 y BCA (ballet de cámara) ganaron una beca de estudio en el Miami City Ballet y una beca para la escuela de ballet de la Compañía de Río de Janeiro, en Brasil”, agregó la docente.

“A esto hay que sumar que en el mes de febrero del presente año, nuestra Escuela fue invitada a participar de una audición para un curso intensivo coreográfico de ballet para estudiantes en el Santuario de la Danza, Miami Florida, donde el alumno Will Flores  obtuvo la beca completa”, finalizó Carolyn Galarce, Directora de la Escuela de Ballet de la CCA.

PROGRAMA DE ANIVERSARIO

Con motivo de un nuevo aniversario, de la Escuela de Ballet, la Corporación Cultural de Antofagasta organizó un recorrido guiado por las instalaciones del Teatro Municipal, el cual consideró la presentación de un montaje de los folletos publicitarios desarrollados durante estos 37 años de historia.

En la ocasión participaron alumnos y alumnas nuevas , apoderados y familiares, la Agrupación de Adulto Mayor Casa Norte y ex alumnas del primer elenco de Ballet de la Corporación Cultural, quienes fueron guiados por el  Rey  del  Sol, Luis XIV, destacado exponente del ballet histórico quien fue personificado por el actor Víctor Angel.

También se realizó una intervención a cargo de los personajes Maria Taglionni y Filipo Taglioni, quienes abordaron la historia de las zapatillas de punta que son utilizadas por quienes cultivan esta disciplina. 

De igual modo, en la Sala de Ballet Javier Candia, el Profesor Waldo Michea en compañía de alumnos realizaron algunos bailes y relataron detalles de sus clases, donde interactuaron con el público asistente.   

Finalmente, sobre el escenario del Teatro Municipal, los personajes Maria Taglionni y Filipo Taglioni, realizaron un relato en torno al diseño de escenografías, mientras la Directora de la Escuela de Ballet, Carolyn Galarce junto con el profesor Héctor Patiño explicaron el uso de los diversos vestuarios, y Héctor Serey se refirió a las técnicas de iluminación de obras.

Comparte esta noticia