Corporación Cultural conmemora Mes de la Mujer con programación especial que considera música clásica,conversatorio y teatro.

Actividades comienzan con segundo concierto de la Orquesta Sinfónica donde participarán destacadas músicos antofagastinas.

Un programa especial con motivo del Día Internacional de la Mujer definió la Corporación Cultural de Antofagasta durante todo el mes de marzo.

“Como una forma de adherirnos a esta celebración especial, en la Corporación Cultural de Antofagasta conmemoraremos el “Mes de la Mujer” con una serie de actividades como un conversatorio, concierto y una obra teatral, que están dirigidos a todos los integrantes de la familia con la finalidad de sensibilizar y visualizar respecto de la lucha de las mujeres por su desarrollo íntegro y su participación igualitaria en la sociedad”, señaló Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural.

En ese sentido, una de las actividades programadas es el segundo concierto de la Temporada Oficial 2022 de la Orquesta Sinfónica, el cual contará con la participación de la Directora invitada, Ximena García Banda y la agrupación Estudiantina Femenina Trovadoras.

En el caso de Ximena García, es una destacada músico regional, violinista, profesora de artes musicales, gestora cultural, directora de orquestas juveniles, concertina de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, siendo la única directora orquestal del Norte Grande Chile.

“Es un verdadero honor poder ser parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con un concierto que hemos preparado con la Orquesta Sinfónica, el cual considera en una primera parte un repertorio clásico con la Suite Karelia de Jean Sibelius. Posteriormente, junto a la Estudiantina Trovadoras se dará paso a grandes clásicos de autores iberoamericanos”, explicó la maestra Ximena García.

Por su parte, la Estudiantina Femenina Trovadoras es una agrupación antofagastina que se fundó el 23 de mayo del año 2018 y está conformada por mujeres, amigas y compañeras de estudio, quienes unidas a través de la música mantienen viva esta tradición que surgió en España a mediados del siglo XIII. Han participado en diferentes festivales internacionales y  obtenido reconocimientos dentro y fuera del país. Su directora es Claudia Antivilo García y en esta ocasión,  presentarán un repertorio de temas típicos del folclore chileno y la cultura latinoamericana.

El segundo concierto de la Temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta se realizará el viernes 11 de marzo a las 20 horas en el Teatro Municipal, y es presentado por BHP Escondida. Las inscripciones para asistir se podrán realizar desde el miércoles 9 de marzo a través de la web www.culturaantofagasta.cl.

MES DE LA MUJER

La programación del Mes de la Mujer de la Corporación Cultural de Antofagasta, continuará el sábado 12 de marzo con el concierto “Mujer y Piano” a cargo de Sandy D junto a invitados especiales.

El miércoles 16 de marzo al mediodía, se realizará el conversatorio “Mujer, la historia viva de Antofagasta” en la plazoleta del Teatro Municipal, el cual es organizado por el Programa Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Finalmente, el domingo 20 de marzo a las 18 horas en el Teatro Municipal , en el marco de la Segunda Temporada de Teatro & Danza Red Cultura 2022, se exhibirá la obra “Enganchadas, Mujeres del Salitre” a cargo de la Compañía “La Favorecedora”.

Comparte esta noticia