Orquesta Sinfónica de Antofagasta celebra 60 años de vida con temporada de música clásica y popular

Ciclo comenzará con un concierto de boleros sinfónicos junto a destacada agrupación “La Flor del Recuerdo”.

Este 2022, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta cumple 60 años de vida artística, tras su creación el 2 de noviembre de 1962 bajo la dirección de su fundador, el profesor Rafael Ramos Vivar.

En sus comienzos, la agrupación dependía del  Centro Universitario Zona Norte de la Universidad de Chile, para luego pasar a ser parte de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta,

Es así, que a lo largo de su trayectoria, la OSA  ha participado de los eventos culturales más trascendentes de la ciudad y la región,  desarrollando constantemente su temporada oficial de conciertos con la participación, como invitados, de los más destacados músicos y directores clásicos nacionales y también provenientes de otros países.

El año 2013, el Congreso Nacional le otorgó la Medalla de Honor por su trayectoria, siendo considerada como la cuarta agrupación de su tipo más antigua e importante en la historia musical del país, constituyéndose en un verdadero Patrimonio Vivo de Antofagasta.

Es bajo ese contexto, que el próximo viernes 25 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta dará inicio a su Temporada Oficial 2022, con un  concierto que se realizará de manera presencial en el Teatro Municipal, respetando todas las medidas sanitarias establecidas con motivo de la pandemia, y que también será transmitido en vivo y en directo a través de las redes de Cultura Antofagasta.

Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA indicó que “para este año 2022 hemos definido un programa especial con motivo de los 60 años de nuestra Orquesta Sinfónica, el cual considera una mezcla entre música clásica y popular, con una serie de 11 conciertos que se realizarán en el Teatro Municipal y en distintos espacios públicos de nuestra ciudad, los cuales prometen encantar al fiel público de la orquesta  y también conquistar nuevas audiencias como niños, jóvenes y la tercera edad. Asimismo, realizaremos dos conciertos de tipo educativo”.

De igual forma, Christian Baeza, director de la Orquesta Sinfónica, explicó que “la Temporada comenzará el viernes 25 de febrero y se extenderá hasta fines de año, con una programación que contempla conciertos de piano y viola, boleros y The Beatles sinfónicos, un homenaje a Patricio Manns a cargo de Pascuala Ilabaca , la celebración de los 60 años de la OSA con el maestro Carlos Vieu, el trompetista Pacho Flores y la posible visita del destacado compositor Arturo Márquez, entre otros espectáculos donde participarán directores, músicos, artistas y agrupaciones locales y nacionales”.

Por su parte, la representante de Escondida/BHP Elizabeth Cameron dijo que “la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica  tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad espectáculos gratuitos de gran nivel artístico y técnico, con obras de creación local, nacional e internacional. Además, para este año hemos programado dos conciertos de extensión que se realizarán en establecimientos educacionales”, finalizó.

Hay que destacar que todos los conciertos de la Temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica serán transmitidos en vivo para todo el mundo, con sonido e imagen de alta calidad, siendo presentados por Escondida | BHP en conjunto con la Corporación Cultural de Antofagasta, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Comparte esta noticia