Conozca lo que interpretará la Orquesta Sinfónica en su concierto «Piazzolla 100 años»

Si disfrutará del concierto de este viernes a las 20:00 horas en vivo y en directo, conozca el programa que tendrá esta presentación.

Por Álvaro Gallegos. Premio a la Música Nacional Presidente de la República con mención en Producción Fonográfica.

La figura del compositor argentino Astor Piazzolla ocupa un lugar central en la música latinoamericana. Con el desarrollo del tango durante siglo XX, Piazzolla fue fundamental en su sofisticación y en que fuera aceptado como forma arte, a través de la revolución que encabezó, denominada Tango Nuevo.

Además de bandoneonista, recibió una completa instrucción en el arte de escribir música de manos de Alberto Ginastera, y en Francia se expuso a las estrictas enseñanzas en armonía tradicional de Nadia Boulanger. De esta manera, fusionó ambos mundos, y le dio al tango una sofisticación donde también juega un rol el nivel técnico de la interpretación de jazz.

Piazzolla logró un equilibrio entre ambos mundos, siendo un músico popular y un compositor serio al mismo tiempo, sin una disociación entre ambos rótulos. Trabajó con conjuntos de tango, y escribió música para orquesta sinfónica y obras de cámara.

“Es el tema más lindo que escribí en mi vida… No sé si lo voy a mejorar, no creo”. Así se refería Piazzolla a su “Adiós Nonino”, una de sus más sentidas piezas y a la vez una de las más conocidas. Surgió como reacción del músico argentino a la muerte de su padre en 1959, mientras se hallaba de gira.

“Oblivión”, es otra joya del argentino, incluida originalmente en el LP ‘Persecuta’ de 1977, mientras que el “Ave María” lo escribió para la banda sonora del film ‘Enrico IV’, de 1984.

“Milonga del Ángel” es parte de una serie de obras sobre un ángel, creadas todas en 1965. Otro conjunto de piezas son las ‘Cuatro Estaciones Porteñas’, siguiendo el modelo de Vivaldi, de la cual se extrae el afamado “Verano Porteño”.

“Street Tango” demuestra la inclinación de Piazzolla por el mundo del jazz, y los músicos de ese ámbito han realizado numerosas interpretaciones del “Libertango”, pieza originalmente publicada en el álbum del mismo hombre.

Comparte esta noticia