Escuela de Música de la CCA abrió postulaciones de becas para nueva cátedra de fagot

La nueva cátedra de enseñanza instrumental considera cuatro cupos y se desarrollará entre agosto y diciembre y permitirá avanzar en la formación de una Orquesta Sinfónica Juvenil.

Una nueva cátedra de enseñanza instrumental incorporará a su malla curricular la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) a contar del segundo semestre del 2021. Se trata de la enseñanza del fagot, instrumento que desde ahora se suma al estudio musical sistemático que se imparte en la institución.

Yasna Meneses, Directora de la Escuela de Música de la CCA, explicó que “la apertura de la cátedra de fagot se logró materializar gracias a una alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles (FOJI), gracias a la donación de dos instrumentos, que serán entregados a los alumnos que cumplan con el perfil que considera la convocatoria al plan de becas de estudios”.

La convocatoria 2021 considera cuatro cupos de estudio en la cátedra de fagot,  cuyas clases se desarrollarán entre los meses de agosto y diciembre. Se trata de becas con un 100% de cobertura, las cuales pueden ser renovadas para la Admisión 2022, con el compromiso de cursar todas las asignaturas de la malla curricular que la cátedra contempla.

Meneses, añadió que “para cumplir con el proyecto educativo, la CCA incorporó como docente de la cátedra de fagot a Manuel López Leal, destacado músico antofagastino que se especializó en este instrumento en Buenos Aires, Argentina”.

“Con el lanzamiento de esta nueva cátedra de fagot, a partir de ahora podremos comenzar a trabajar en la conformación de una verdadera Orquesta Sinfónica Juvenil, ya que hasta ahora hemos funcionado más bien como una Orquesta de Cámara solo con instrumentos de cuerdas y flauta traversa. Ahora con la incorporación del fagot se podrá ampliar los repertorios de música clásica”, destacó la directora.

CATEGORÍAS

La convocatoria para postular a una de las cuatro becas considera una primera categoría donde el llamado es para jóvenes entre 13 y 20 años, con estudios en fagot y que cuenten con instrumento propio.

La segunda categoría considera el llamado dirigido a niños y jóvenes entre 13 y 18 años, sin conocimientos y que no cuentan con instrumento propio.  En ambas categorías se consideran 2 cupos para cada una.

Respecto de los requisitos de postulación pueden hacerlo niños y jóvenes entre 13 y 18 años que posean un alto interés por el estudio técnico del instrumento y que tengan salud auditiva y psicosocial compatible. Además, deben mostrar compromiso con la reflexión musical y los apoderados deben comprometerse con el proceso educativo.

“Asimismo hemos definido un régimen de trabajo que considerará clases presenciales y personalizadas del instrumento, junto con clases de lectura musical y un taller de grupo”, agregó.

AUDICIÓN Y MATRÍCULA

El proceso de inscripción para participar en las audiciones para optar a una beca de estudio de fagot se extenderá hasta el 16 de julio. Durante este periodo se debe llenar una ficha de inscripción para agendar hora de audición, la cual debe ser enviada al correo: escuelamusica@culturaantofagasta.cl

La fecha de audición está fijada para el viernes 30 de julio de manera presencial en el hall del tercer piso del Teatro Municipal. En dicha instancia, se realizará una breve entrevista al alumno y su apoderado por parte del profesor de la cátedra y la Directora de la Escuela de Música.

De igual manera, los alumnos de la primera categoría deben preparar un fragmento de alguna obra y deben llevar su instrumento y partituras. Mientras que los alumnos de la segunda categoría se enfrentarán a un examen auditivo que mide condiciones físicas para el instrumento y musicales.

Finalmente, la publicación de la lista de los alumnos aceptados se realizará el 2 de agosto, para el 3 de dicho mes proceder a las matrículas.

De esta forma, la Escuela de Música de la CCA, invita a todos quienes tienen real interés por estudiar fagot para que participen de esta convocatoria que brinda la oportunidad de seguir estudios en este instrumento tan poco común.

Las bases pueden descargarlas en www.culturaantofagasta.cl 

Comparte esta noticia