Entrevistas en el Teatro: Yasna Meneses González

“La pasión es algo que permite que tú seas perseverante, pese a todos los obstáculos que puedas tener en el camino”.

Por Fabiola Gómez Pino.

Entrevista con la intérprete en violonchelo y Directora de la Escuela de Música del Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta, Yasna Meneses González, en el marco de la semana de Santa Cecilia. 

Considerando la contingencia sanitaria y lo que fue la cuarentena en nuestra región ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación a la modalidad virtual para una Escuela de Música?

“Para mí, este proceso ha sido muy especial desde el aprendizaje, porque nunca habíamos tenido un semestre así,  donde tuvimos que adaptarnos al teletrabajo y luego debimos reinventarnos para continuar con la Escuela de Música en un formato virtual y mantener a nuestros alumnos y alumnas.

Consideramos que la virtualidad no es una forma ideal de estudiar música, porque ésta requiere de muchos componentes que tienen que ver con la sensibilidad del momento, lo cual a través de internet puede pasar desapercibido. No obstante, a pesar de todo pudimos seguir con las clases y programas, lo que sin duda ha sido muy reconfortante. 

No solo nos permitió seguir con la escuela, sino que la modalidad de teletrabajo nos ha permitido desarrollar las facetas más artísticas de nuestros alumnos y alumnas, porque si bien, tenemos procesos donde tienen que hacer audiciones, ellos no están tan acostumbrados a las cámaras, a las luces y las grabaciones y menos con la frecuencia que se han realizado en este tiempo de cuarentena.

Por lo tanto, en este proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, sobre todo en los más pequeños, ha sido muy novedoso, una experiencia que enriquece lo que los profesores enseñan. Si hay algo positivo, sería que los niños y niñas se están acostumbrando a enfrentarse a quehaceres del artista, que en otros tiempos, enfrentaban siendo más adultos”. 

¿Qué acciones, aparte de la reinvención virtual, que menciona, ha realizado la Escuela para enfrentar la contingencia? 

“Nuestra matrícula generalmente supera los 200 alumnos y alumnas. En marzo comenzamos con 152 estudiantes aproximadamente, y hoy tenemos 140. La baja fue mínima y se debe a que muchos alumnos no se lograron adaptar a esta modalidad virtual.

Con el Director Académico de las Escuelas Artísticas, Christian Rossi,  diseñamos un “Plan Covid” debido a la contingencia sanitaria y económica, y decidimos apoyar la permanencia de nuestros estudiantes con esta iniciativa.

Además de este plan, todos los años abrimos el Proceso de Admisión en diciembre para todos aquellos interesados en postular.  Este año no será la excepción y comenzaremos con nuestro proceso de admisión para postular a la Beca 2021 para niños y niñas entre 7 a 18 años”. 

¿Qué resultados se han conseguido con estas becas?

“Hay muchos estudiantes que se han ido fuera de la ciudad para profesionalizar sus aprendizajes. Por ejemplo, Matías López e Ignacio Barrientos son estudiantes que se van a la ‘Projazz’ de Santiago .

Esa es la idea, que nuestros alumnos puedan seguir creciendo en la música y seguir perfeccionándose, por lo que nosotros queremos entregarles esa base para triunfar en otras academias a nivel nacional e internacional .

El objetivo de esta beca, es que puedan realizar sus estudios completos, ya que nosotros tenemos una malla curricular con asignaturas, que se adapta no solo al estudio teórico sino  a las necesidades que observamos. Es una malla propia y particular, que está relacionada con las experiencias de cada uno cuando se fue a estudiar y la vamos adaptando para que sean estudios complementarios.

La mayoría sigue estudiando afuera porque quieren ser músicos de profesión.  Si bien nuestro proceso de enseñanza es más flexible que las malla curriculares de los colegios, de todos modos nos consideran exigentes.

Muchos alumnos llegan pensando que esto es un taller o una clase informal y se encuentran con una completa malla curricular y de asignaturas” .

En la Escuela de Música ¿Hay programas para adultos?

“Tenemos dos sistemas para adultos: Ingreso regular y libre. El ingreso regular es un programa para el estudio de un instrumento, y además considera asignaturas complementarias.

En el caso del programa libre, estas son clases de instrumento (Una vez a la semana, una hora cronológica y atención personalizada).

Estos programas están dedicados a personas que trabajan y que tienen profesiones aparte, personas con sistemas de turnos, y donde los profesores se adaptan para cumplir con sus asignaturas”.

¿Cuáles son los principales requisitos?

“Se realiza una entrevista, audición para ver en qué condiciones están los estudiantes y en este punto me quiero detener porque hay muchos niños que no tienen las actitudes para estudiar la música técnicamente y con  exigencia.

Muchas veces los padres no entienden que estudiar música de manera técnica puede provocar un daño, ya que pueden existir habilidades diversas y el arte en general es un buen complemento, ya  que ayuda al desarrollo psicomotor, cognitivo y al desarrollo de la inteligencia emocional, entre otros aspectos.

Lo importante es  encontrar cuál es la disciplina artística para cada niño o niña, para no terminar con la desmotivación con la música o el arte. En estos casos, lo ideal son los talleres más lúdicos y con menos exigencia técnica.

Nuestro objetivo como escuela, es formar músicos, principalmente en el norte del país. El compromiso es con los alumnos que quieren estudiar y obtener una base contundente para seguir perfeccionándose en otras ciudades”. 

¿Qué mensaje enviaría a la comunidad?

“La música como todas las artes es algo por lo cual se debe tener una pasión y la pasión no es precisamente, la que se manifiesta con un sentimiento al tocar.

La pasión es algo que  permite ser perseverante, pese a todos los obstáculos que puedan existir en el camino. La pasión la podemos ver cuando te esmeras por algo comprometidamente de manera responsable, de manera profesional, es la pasión la que te mueve.  Todos los que tienen pasión son los que vendrán acá y van a continuar con nosotros y  llegarán hasta el final, para poder continuar estudios superiores.

Yo invito a esos chicos que tienen esa pasión y quieren superar los diversos obstáculos que se presentan. He visto muchos casos donde existen  problemas en el hogar, y abandonan sus estudios por estar agobiados y sentir que no son capaces de seguir adelante.

En ese momento es cuando aparece la pasión que nos permite superar cualquier tipo de obstáculo o problema”.

En el marco de la semana de Santa Cecilia ¿Qué le parece poder contar con una nueva conmemoración a pesar de la contingencia? 

“A través de este sistema virtual, se pone en juego justamente la pasión, porque con o sin cuarentena nosotros seguimos nuestro programa general. El primer semestre celebramos la Semana de la Música Popular y se realizó  bajo estas condiciones, es decir en modalidad online. Lo mismo este segundo semestre, destacando el concierto de Ángel Parra en vivo. Eso que te mueve, es la pasión… uno no ve obstáculos .

Ahora contamos con un tremendo equipo de producción porque aquí en la escuela tenemos mucho material, pero necesitábamos un equipo como ese.

Junto con esto  ha sido muy bonito ver el compromiso de los profesores, de los alumnos, de los técnicos, la disposición del público virtual que nos ha acompañado. 

Esta semana, Santa Cecilia tiene programación diaria y ha sido muy satisfactorio poder mostrar lo que nosotros hacemos a diario, pero ahora para el público virtual.

Por eso los invito a celebrar esta semana de la Patrona de los Músicos, a esta fiesta virtual que se está realizando todos los días desde las 20:00 horas, en  jornadas con diferentes agrupaciones. Por ejemplo, ya pudieron ver a don Alberto Torres con el Carnaval de los Animales, a alumnas destacadas de la escuela con “Concierto para dos violines”, la charla sobre el “Uso de la Voz”del profesor  Hernán Contreras con su capacidad de contar historia.

También estará Jorge Vidal hablando sobre los mitos y realidades del estudio de la música y estará enfocado sobre todos para los padres y apoderados que tienen miedo de que sus hijos quieran dedicarse a la música. Así que les dejo la invitación a participar de esta charla que se realizará este viernes las 20:00 horas”.

Comparte esta noticia