Con ciclo de talleres se invita a conocer nuevas herramientas pedagógicas a través del teatro

Este trabajo sirve para que los participantes obtengan herramientas teatrales y usar estas prácticas para presentar los contenidos curriculares, ocupando las artes escénicas como método de enseñanza.

Otro nuevo paso en materia pedagógica realiza la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) a través de sus propuestas online, esta vez con un taller de “Herramientas pedagógicas aplicadas al aula”.

Este encuentro dictado por la Compañía de Teatro Aranwa, que se dedica principalmente a actividades para la primera infancia, comenzó esta semana y se realizará hasta el jueves 27 de agosto, siendo un completo taller donde participan diversos representantes de la Mesa de Educación Regional, quienes son parte de diversas áreas de la educación, enfocados en la primera etapa de enseñanza.

En el primer día de clases, se sumaron diversas autoridades regionales, quienes dieron la bienvenida a los participantes de la iniciativa, entre los que destacan la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés; el Seremi de Educación, Hugo Keith y el Secretario General Ejecutivo de la CCA, Erik Portilla.

Justamente para Portilla, esta actividad “se suma a la serie de propuestas que estamos ejecutando en nuestro Programa OIC y que van en beneficio a diversos actores de la educación y la cultura. En esta ocasión nos toca coordinar y ejecutar este encuentro que será muy beneficioso para nuestros niños de la comuna y la región, ya que son técnicas muy importantes para la ejecución diaria con métodos teatrales”.

Este trabajo sirve para que los participantes obtengan herramientas teatrales y usar estas prácticas para presentar los contenidos curriculares entregados por el Ministerio de Educación, es decir, ocupando las artes escénicas como método de enseñanza.

LENGUAJES

Por su parte Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, valoró el desarrollo de estos talleres, los cuales estarán centrados en lenguajes escénicos como son el teatro y la música. “Hoy iniciamos un proceso donde nuevamente nuestras niñas y niños de la región están primero. Entregar herramientas de enseñanza artística a educadoras de párvulos creemos que es el camino para fortalecer el trabajo y potenciar su desempeño en el aula, más aún cuando hablamos de primera infancia” comentó.

Asimismo, Valdés agregó que “quiero destacar y agradecer el trabajo de todos los integrantes de la Mesa de Educación artística -instancia que lideramos desde la Seremi- materializando una iniciativa de alto impacto. En esta línea no puedo dejar de felicitar el aporte de la Corporación Cultural de Antofagasta, quienes además, en el marco de la presente pandemia han sido protagonistas de iniciativas valoradas por la comunidad, y ello para nosotros es más que relevante, teniendo presente que la Corporación en este 2020 forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras de nuestro Ministerio”, agregó.

En tanto, el Seremi de Educación, Hugo Keith, felicitó a la Fundación Aranwa, al integrar el teatro a la educación de primera infancia. “La importancia de incorporar las distintas expresiones artísticas y de cultura dentro de la formación, especialmente en la primera infancia es sumamente relevante y justamente este taller tiene relación con herramientas teatrales aplicadas al aula para la primera infancia”.

Esto es claramente estar en sintonía con las bases curriculares de la educación parvularia, puesto que en ellas se involucra el aspecto lúdico que deben utilizarse para poder llevar a cabo los contenidos que corresponden en ese nivel, que por lo demás, es el más importante no solo de toda la trayectoria educativa, sino también como trayectoria de vida” puntualizó.

Esta iniciativa, es parte del programa “Otras Instituciones Colaboradoras (OIC)” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual es desarrollado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y sociales, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

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