CCA realizó talleres de teatro para docentes y colaboradores educacionales

Una propuesta online donde participaron diversos docentes, agentes culturales y trabajadores de la educación de la ciudad.

Un lúdico taller de narración de cuentacuentos para las prácticas pedagógicas de nivel básico, es la primera propuesta que realizó la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), esto en el marco de sus enseñanzas artisticas para el trabajo con estudiantes y docentes en la capital regional.

“Talleres formativos en torno a la educación artística”, es la iniciativa que ejecutó la monitora Celeste Fernández, trabajadora social, actriz y gestora cultural, dedicada al trabajo infantil de la primera etapa.

Este trabajo sirvió para que los participantes pudiesen obtener herramientas teatrales y usar estas prácticas para presentar los contenidos curriculares entregados por el Ministerio de Educación, es decir, ocupando las artes escénicas y la música como método de enseñanza.

La duración fue de dos semanas y estuvo dividida diariamente en trabajos en línea, primero con la “Narración de cuentacuentos para las prácticas pedagógicas, nivel básico”, para luego ejecutar el segundo nivel con las “Herramientas teatrales aplicadas al aula para la Primera Infancia”.

HERRAMIENTAS

Para Celeste Fernández, “por medio de estas herramientas se fortalecen las prácticas artísticas en las aulas para desarrollar el potencial del motor artístico, cognitivo y social de niños y niñas a través del arte y la educación”.

Los talleres fueron orientados a los contenidos priorizados por el Ministerio de Educación y las observaciones técnicas de la mesa regional de la educación artística que buscan profundizar en la incorporación de herramientas pedagógicas en las artes para integrarlas a sus programas de contenidos y procesos de aprendizaje”, agregó.

En esta ocasión los talleres se desarrollaron a través de la modalidad en línea de acuerdo al contexto mundial de la pandemia. Tras la participación en los ciclos de talleres, los participantes obtuvieron una certificación en Herramientas Artísticas, especial de la Corporación Cultural de Antofagasta a través de su Programa de Institución Colaboradora del Estado.

Luego de este taller, se ejecutará un segundo denominado “Herramientas Teatrales Aplicadas al Aula”, esto en coordinación directa con la mesa de educación regional, quienes por medio de su gestión, convocarán a los participantes en áreas de la educación, enfocados en la primera etapa de enseñanza. 

Estas clases serán dictadas por la Compañía de Teatro Aranwa, pionera en el trabajo artístico, cultural y educacional de la primera infancia, desde el  el 17 al 25 de agosto.

Esta iniciativa, que es parte de “Otras Instituciones Colaboradoras (OIC)” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras, el cual se  desarrollada por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y sociales, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Comparte esta noticia