Municipalidad inaugura biblioteca ubicada en el edificio del Teatro Municipal

Municipalidad inaugura biblioteca ubicada en el edificio del Teatro Municipal

La Municipalidad de Antofagasta inauguró la Biblioteca Municipal 120 “Isaac Arce Ramírez”, con lo cual quedará operativa y a disposición de la comunidad. Este recinto está ubicado en el mismo edificio del Teatro Municipal, justo en la Plazoleta con ingreso por calle San Martín.

Con una nueva infraestructura, mobiliario y con una bibliografía más moderna, este nuevo recinto, que data desde 1912 como la primera biblioteca de la ciudad, fue reconstruido luego que un incendio ocurrido en 2015 dañara gran parte de su infraestructura, lo que obligó al municipio a destinar más de $115 millones de pesos para la ejecución de las obras.

Para la alcaldesa Karen Rojo, la entrega de esta obra es una gran alegría para la comunidad ya que devuelve un espacio que tiene 107 años de existencia, destinado a la cultura y a la educación de nuestros vecinos, de nuestros estudiantes y de todos quienes acuden a este espacio a disfrutar de la lectura.

“Este es un espacio que por muchos años ha brindado beneficios a los vecinos de la ciudad y luego de un incendio logramos recuperar este espacio con una inversión 100% municipal, ampliamos las salas y distribuimos de mejor forma los libros, yo los invito a que vengan a disfrutar de este hermoso espacio que está a un costado del Teatro Municipal”, señaló la primera autoridad comunal.

En tanto, el  periodista y escritor Víctor Bórquez “esta es una oportunidad tremenda y un desafío para la comunidad para darle vida, llenarlo, atraer a la gente para que ellos entiendan que este espacio es de ellos, ésta es la respuesta a una gran necesidad y es un tremendo aporte para la cultura y el acervo de nuestra región”.

Asimismo Patricio Rojas, Director Ejecutivo Proyecto Cultural Filzic, se refirió a la importancia de fomentar la cultura en la comuna, “la inauguración de esta biblioteca en un mismo circuito patrimonial donde se convive con otras bibliotecas y centros culturales fortalece mucho el concepto de identidad cultural y el ánimo y la lógica de poder hacer un fomento lector más intenso. Es una gran noticia para la comunidad porque una biblioteca siempre va a ser una gran noticia para Antofagasta”.

Sin duda, los más beneficiados con esta inauguración son los vecinos de la comuna, Rocío Campos, estudiante del Liceo Andrés Sabella y del Programa Delta de la UCN, se refiere a las diversas posibilidades que ofrece una biblioteca, “me parece que esta es una gran oportunidad para que podamos aprovechar los recursos que tenemos como ciudad y no tanto depender de las redes sociales en la formación en sí. Y al ser una biblioteca renovada puedes acceder a más posibilidades, a un entorno más amigable, no tan sólo para buscar información, sino que también para reunirse con amigos, reflexionar y ese tipo de cosas”.

Finalmente, es necesario recordar que la biblioteca 120 también cuenta con un nuevo espacio destinado a actividades y educación infantil de la comunidad. Con esto se busca aprovechar las dimensiones reducidas de este espacio, para generar un proyecto amigable con el usuario, facilitando su investigación o uso transitorio, con un servicio más cercano y expedito.