Sinfónica presentará un estreno nacional en su tercer concierto

Sinfónica presentará un estreno nacional en su tercer concierto

La propuesta “Cantos para una velada” será montada el viernes 17 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta. Las invitaciones serán entregadas desde el miércoles 15.

Un estreno nacional creado especialmente para la Orquesta Sinfónica de Antofagasta es lo que se presentará en el Tercer Concierto de la Temporada Oficial 2019.

Se trata de la composición “Cantos para una velada” y lleva su nombre a un estreno compuesto por el artista chileno Manuel Bustamante que presenta esta obra especialmente para oboe y Orquesta Sinfónica.

Esta propuesta se enmarca en la Temporada Oficial 2019 y tendrá a un invitado que viene en un gran momento. Se trata del oboísta José Luis Urquieta, quien fue nominado a los Premios Pulsar como mejor instrumentista del 2019.

Será un programa muy variado para el viernes 17 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal y que lo completan “La Conga del Fuego” del mexicano Arturo Márquez y la música de la película “El Teniente Kijé” compuesta por Sergei Prokofiev.

Las invitaciones serán repartidas desde el miércoles 15 de mayo y hasta agotar stock de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas. Un concierto que se enmarca en la Temporada 2019 y que es presentado por Escondida / BHP y la CCA, siendo acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

PROGRAMA

Dentro del programa destaca la creación “La Conga del Fuego” del compositor mexicano Arturo Márquez, uno de los más reconocidos compositores de Latinoamérica, donde se interpretará la creación que exhibe una gran estética cuyos ritmos son totalmente contagiosos.

La otra obra que se interpretará es la suite de “El Teniente Kijé” Op.60 del compositor ucraniano Serguéi Prokofiev, conocido por sus sinfonías, conciertos y su enorme ballet “Romeo y Julieta”.

Esta obra es  una comedia de humor negro, sobre un soldado que en verdad no existe. Es por esto que la música es satírica y chispeante.

El compositor extrajo los momentos más significativos para dar forma a esta suite, y así la música pudiese ser escuchada en la sala de conciertos, donde incluso a nivel popular, el segundo movimiento fue utilizado por Sting dentro de su canción “Russians”.

Mientras que la creación con la que fue nombrado este concierto, es una obra de Manuel Bustamante, un gran y joven compositor chileno con mucho futuro.

El propio compositor afirma que su propuesta “no tiene un fin programático como tal, responde más bien a una extensión de una búsqueda personal de un equilibrio entre la violencia y la serenidad. La obra transita por diversos momentos y caracteres muy cambiantes, a veces bruscos, buscando llegar a una culminación casi romántica”.

A ello se suma la obra “Danzón Nº2” del compositor mexicano Arturo Márquez, considerada una de las obras más importantes en la historia de México e interpretada en diversas partes del mundo.

Un concierto que se enmarca en la Temporada 2019 y es presentada por Escondida / BHP y la CCA, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Además se suma a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.