Revolucionario purificador de agua chileno será presentado en Puerto de Ideas

Expertos internacionales se reunirán en Antofagasta para debatir sobre patrimonio y territorio en este Festival de Ciencia que ya comienza su cuenta regresiva.

El acceso universal al agua potable, la conservación marina, la innovación en el Desierto de Atacama, grandes inventos y cómo nos adaptamos en uno de los lugares más áridos del mundo son las propuestas que expertos internacionales debatirán en abril en el Sexto Festival de Ciencia Puerto de Ideas.

Justamente son temáticas que afectan a los habitantes de la Región de Antofagasta y que podrán ser conocidas y debatidas en este Festival que presenta la Fundación Puerto de Ideas y Escondida / BHP.

IMPORTANCIA DEL AGUA

Sobre la importancia del agua junto con la dura realidad por su falta de ella son temas trascendentes que se definirán en dos conferencias que no puede dejar pasar.

Una de ellas es la denominada “La segunda vida del agua” donde se conocerá el Plasma Water Sanitation System (PWSS), una creación tecnológica única en el tratamiento de este elemento vital que elimina el 100 por ciento de las bacterias y los virus que se alojan en ella.

Será un panel de expertos junto al fundador de AIC Technologies Alfredo Zolezzi, quien justamente inventó el PWSS, el también fundador del Foro de la Economía del Agua y coautor del “Libro Blanco de la Economía del Agua” como es el abogado español Francisco Lombardo y la ex directora de WWF Internacional y ex ministra de Medioambiente de Ecuador como es la sicóloga ecuatoriana Yolanda Kakabadse. La cita es el sábado 13 de abril a las 16:30 horas en el Auditorio de Ferrocarril Antofagasta (FCAB).

Justamente estos dos últimos, tendrán otro panel donde hablarán sobre agua y sustentabilidad. Los mayores peligros y problemáticas presentes en el área de la salud, los alimentos y la energía, y de cómo ser responsable de su uso desde nuestros propios espacios, y participar en una efectiva solución. La cita con ellos será el domingo 14 de abril a las 12:30 horas en el Ferrocarril Antofagasta (FCAB).

DIÁLOGO ENTRE DESIERTOS

Una de las instancias que ya se ha vuelto tradicional de este encuentro internacional es “Diálogo entre Desiertos”. Que en esta oportunidad tendrá un panel de expertos muy diverso donde se analizarán las transformaciones de territorios áridos en paisajes naturales.

Es así que participará el arqueólogo Calogero Santoro, el doctor en Antropología de la UCN y Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez, la doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires Norma Ratto y el arqueólogo peruano Walter Alva, en una cita imperdible el próximo sábado 13 de abril a las 10:30 horas en el Auditorio del Colegio San Luis.

GLACIARES

Chile posee casi el ochenta por ciento de todos los glaciares sudamericanos andinos, lo que presenta grandes desafíos de estudio para este laboratorio natural que están experimentando una notable disminución.

Sobre si existen modelos para revertir esta situación es lo que resaltarán el magíster y doctor en Glaciología Gino Casassa junto al editor general de El Mostrador, el periodista Héctor Cossio. Su conferencia se realizará el sábado 13 de abril a las 18:30 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

CEPAS EN EL DESIERTO

Pero si de temas innovadores y poco conocidos se hablan, les contamos que antiguamente era difícil de imaginar que un territorio de apariencia tan árido y estéril pueda esconder la riqueza de la vid.

Un grupo de cepas, han sido rescatadas para crear un viñatero casi desconocido que produjo el encuentro con la Cepa del Tamarugal, la que probablemente mutó de otras traídas durante la conquista hispánica.

Una interesante charla que reunirá al agricultor y profesor de la UCN Antonio Loayza, al magíster en Citricultura de la U. de Valencia Jorge Alache y al magíster en Ingeniería Agrícola de la U. de Concepción Marcelo Lanino, quienes serán moderados por la comunicadora social Karla Sepúlveda, en una propuesta que no puede dejar pasar ya que al final de la actividad se ofrecerá una degustación gratuita. La conferencia será el sábado 13 de abril a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura Andrés Sabella.

EL MAR

En los últimos años, Chile ha avanzado en la protección de los ecosistemas marinos en su zona económica exclusiva, aumentando diez veces la superficie protegida y logrando un reconocido liderazgo mundial.

Una conferencia que tendrá juntos al biólogo marino de la UCN Carlos Gaymer, al ingeniero forestal Diego Flores y al magíster en Ciencias Navales y Marítimas Víctor Zanelli. La cita es el domingo 14 de abril a las 10:30 horas en la Casa de la Cultura Andrés Sabella.

POTENCIA ECONÓMICA

Desde los cielos oscuros hasta la producción de combustibles solares como el hidrógeno, el uso de tecnologías solares térmicas, fotovoltaicas y geotérmicas, el desarrollo de una manufactura singular que hoy no existe, son los desafíos que nos impone el Desierto de Atacama.

Un tema muy actual y cercano que resalta como potencia económica una zona que el país no ha aprovechado en su plenitud. Una propuesta que nos trae el magíster en Negocios y Administración de la Universidad de Londres Juan Raga, quien junto al director de la Radio Sol, Eduardo Guggiana invitan para el domingo 14 de abril a las 12:30 horas en la Casa de la Cultura Andrés Sabella.

CONFERENCIAS

Sobre las otras conferencias que trae este Festival de Ciencia para este año, algunas ya se están agotando por lo que el llamado es obtener las entradas en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, o en www.daleticket.cl, por un valor de $2.000 (recargo incluido).

Mientras que todo el programa puede revisarlo en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas.

Comparte esta noticia