Escuela de Música: Semillero de jóvenes promesas artísticas “Made in” Antofagasta

Un gran semillero de jóvenes artistas con proyección se ha convertido la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta.

La prueba es que este 2019 una serie de grandes talentos surgidos en Antofagasta asumirán diversos desafíos que los posicionan como jóvenes con un promisorio futuro artístico a nivel nacional.

Es así que seis estudiantes fueron elegidas para ser parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), siendo una de ellas con el mayor puntaje de ingreso nacional. Además, otros representantes serán estudiantes en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y también para abocarse en Interpretación Musical en la Escuela Moderna de Santiago.

A ellos se suman dos músicos populares que, en sus respectivas bandas, se están abriendo camino en la escena regional y también nacional.

Un futuro muy esperanzador que sin duda los destaca como una gran apuesta de la música clásica y popular a nivel regional. Conozcamos a cada uno de ellos:

FOJI

Elena Cortés tiene 12 años, cursa séptimo básico y lleva cinco años estudiando flauta traversa, siendo una de las seleccionadas para ingresar a la FOJI. “Para mí es un logro muy grande, no esperaba llegar hasta acá pero fui perseverante y ahora logré este objetivo y estoy muy feliz de aquello”.

Similar opinión tuvo Pierina Mendoza, quien estudia Licenciatura en Matemáticas, toca violín desde 2016 en la Escuela de Música y también fue seleccionada. “Dentro de mi estudio y lo que me apasiona que es la música puedo fusionar lo que hago, ya que la música también viene de las matemáticas, por lo que hago las dos cosas ya que se unen y así puedo estudiar de manera conjunta”.

Mientras que Pamela Moncada posee una marca muy particular. Su pasión por el violín la hizo merecedora de obtener el mayor puntaje nacional para ingresar a la FOJI. Esta estudiante de cuarto medio se considera fanática de los instrumentos “y espero poder aprender lutería y así concretar mi sueño a corto plazo y seguir con esto de la música”.

Otra seleccionada en FOJI es Fernanda Moreno, tiene 15 años y cursa tercero medio en el Colegio San Agustín. Lleva cinco años en la Escuela y gracias a los conocimientos entregados allí pudo ingresar a la Fundación de Orquestas. “Siento que aquí (en la Escuela) he aprendido mucho y no quiero dejar de hacerlo, aunque quiero compatibilizar mis estudios con la Pedagogía de Inglés, por lo que a futuro espero hacer las dos cosas”.

Sofía Sierra entró recién el año pasado y ya su pasión por la música la valió el ingreso a la FOJI. Aunque es estudiante de Pedagogía de Inglés en la UCN, puede unir sus estudios con los ensayos que tuvo en el Teatro y ahora en esta gran orquesta. “Ahora debo organizar mis tiempos y poder cumplir en mis estudios y la música, espero que todo salga bien”.

Por último, Mikaela Araya tiene 16 años y está en el Liceo Artístico Armando Carrera y su ingreso a la FOJI la tiene muy entusiasmada. “Estoy muy contenta de haber ingresado, ya que puedo adquirir más experiencia, conocer a nuevos compañeros y nuevas enseñanzas musicales”.

PROFESIÓN

Si hablamos de estudiantes que quisieron seguir el camino de la música, uno de ellos es Alejandro Orellana. Con 19 años y músico de flauta traversa, ahora ingresará a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para estudiar sobre su instrumento luego de su proceso formativo realizado en el Teatro Municipal. “Gracias a la Escuela de Música pude obtener los valores necesarios y así atreverme a estudiar música que es lo que siempre quise”.

Otra de las jóvenes estudiantes y que desde muy pequeña ha pertenecido a la Escuela de Música es Constanza Rojas. Lleva seis años en flauta traversa junto al profesor Sixto Torres y ahora se decidió por estudiar Interpretación en la Escuela Moderna de Santiago.

“Mi amor por la música nació como una terapia ya que a los cuatro años me habían detectado problemas al oído, y ahora en adelante veo que la música no es solo mi pasión, sino como un sueño que quiero alcanzar como profesión y espero a futuro ayudar a otros niños a seguir el camino de la música”.

POPULARES

Mientras que en el ámbito popular, existen dos estudiantes que están destacando en la escena antofagastina. Primero partiremos mencionando a Gabriela Arredondo (Briela Vu), quien pertenece al grupo Soul de Lua, quien participó de forma muy exitosa en el Festival de Antofagasta.

“Han sido meses maravillosos, ya que hace poco aquí en el Teatro Municipal lanzamos el disco ‘Reconozco mi piel’ con gran éxito y hace pocos días estuvimos en el Festival de Antofagasta compartiendo escena con grandes artistas como Miranda y Piso 21, siendo todo un logro para nosotros”.

Sobre su participación en la Escuela, agrega que “las herramientas que me han entregado aquí me han ayudado muchísimo para desenvolverme en un ámbito más profesional en el escenario y he crecido bastante en lo que he aprendido aquí”.

Por último, Felipe Pizarro, pertenece a la banda “La Chacana” y lleva cinco años en la Escuela. El también estudiante de sexto año de Geología resalta la forma de llevar sus estudios y también la música.

“Es dedicación y cariño a lo que uno hace, por esa dedicación los maestros que tenemos ensayan muchísimo y eso trato de poner en práctica día a día, aprender cosas nuevas, saber leer música e inspirarse”.

Sobre la banda que participa, Pizarro resalta que “la banda es antofagastina y con un repertorio creado por nosotros, estamos armando un álbum que es de un estilo ‘andino latino’, con mezclas de caporales, salsa, tinku y cumbia, donde esperamos seguir tocando en diversos escenarios”.

Comparte esta noticia