Piñeira nos cuenta sobre su regreso a Antofagasta junto a la Sinfónica

Matías Piñeira, es un músico chileno que se ha destacado en el extranjero como corno solista de la orquesta filarmónica de Munich, Alemania.

El joven que se ganó un puesto en esta destaca orquesta de nivel mundial, se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta, el 9 de noviembre a las 20:30 horas y conversó con nosotros horas antes de su presentación que lo trae por segunda vez a nuestra ciudad.

¿Qué te genera este concierto de regreso a Chile?

– Para mí es súper importante más que tocar en algún lugar del mundo y dejar  de lado lo que estoy haciendo allá, mi carrera profesional es entregar un poco de cultura a mi país sobre todo. Intento dar un poco de espacio a mi país cuando tengo un espacio de solista.

Es súper importante para mí venir cuando tengo un espacio y entregar lo que he aprendido, no solo para los cornistas o para la gente que toca instrumentos de vientos, es importante escuchar a alguien que tenga una carrera, sino que para todo lo musical.

Hoy en día eres considerado uno de los músicos chilenos más importantes en el extranjero, esa situación en virtud de tu experiencia, ¿cómo se refleja eso en este momento que vives?

– Motivación, superación y yo creo que eso es lo más importante porque la materia está, si hablamos de Chile en sí, hay mucho potencial pero falta que las personas vengan y den una mano.

Cómo es la conexión con los públicos más jóvenes, además de que también tienes una agrupación, »Los Pitutos» 

– Es interesante porque es como una dualidad, porque todos los que conformamos el quinteto tenemos formación clásica y para nosotros es súper importante tener esa mixtura de lo popular que nosotros escuchamos. En Europa es interesante tener a un tenor cantando algo popular o latino

Cuál crees tú que es el desafío para que aparezcan más Matías Piñeira, más músicos que permitan posicionar a nuestro país a un nivel mundial

– Yo creo que existen, existen por ahí no solo en Chile, en todo el mundo. Yo creo que el despertar igual es súper personal, tener la actitud de dejarlo todo, por todo o nada.

Aquí en Chile también hay muchas orquesta juveniles, yo creo que existe material y están las personas, falta que esas personas tomen las riendas de lo que tienen ahí.

¿Qué vinculo tienes con la obra que vas a presentar? 

Es uno de mis concierto favoritos porque es un concierto romántico y a mí me gusta la música romántica. Entonces Richard Strauss está bien hecho para el corno, creo que él lo hizo porque su padre era cornista.

Entonces creo que su padre ejecutaba los conciertos, yo creo que quizás le ayudaba, no sé, pero muestra exactamente lo que es el corno en la orquesta y eso me gusta mucho.

Esta obra ha sido muy llamativa, la posibilidad que tu instrumento hace un viaje por toda esa composición

– A eso me refería, es muy cornístico este concierto porque a veces hay compositores que escriben música y lo hacen para un instrumento, pero quizás no tienen los conocimientos completos de un intérprete.

Un intérprete de corno te podría decir  exactamente lo que es llamativo y bonito. Creo yo que ahí está el vínculo con Richard Strauss, que él quiso hacer este concierto como una muestra completa de lo que es el corno francés.

Hoy tú llegaste a una importante orquesta a nivel mundial, qué más queda ¿Cuál es el desafío que te das como músico profesional?

Yo creo que de ahora en adelante… tocar, ojalá tener algunos alumnos, o sea tengo pero quizás en la universidad o yo qué sé. Tocar en una orquesta ya es un nivel y tú de ahí en adelante depende de ti hacer una carrera grosa, como con productor o un sello, algo así.

¿Te llama la atención el tema de la dirección?

Sí claro, quizás para más adelante, me gusta ser interprete.

¿Tienes obras propias?

Estoy escribiendo música, por ejemplo música de cámara. Un colega mío de la filarmónica de Munich en el solo de trompeta me pidió una obra para órgano y trompeta. Estoy escribiendo una obra para guitarra y corno, la mayoría de las canciones de »Los Pitutos» las he escrito yo, algunas  en conjunto con otras personas. Estoy siempre creando música para tocar.

¿Qué mensaje le entregarías a todos esos músicos que buscan cumplir su sueño?

Tienen que seguir adelante, esto no es de un día para otro, tienen que darle, siempre para adelante.

Comparte esta noticia